Pandemia

Prisión domiciliaria: senadoras rechazan que sea para quienes cometieron delitos de violencia de género

Las legisladoras de la Cámara Alta de la Nación expresaron su preocupación ante un posible contacto del agresor a la víctima.

Las senadoras nacionales que integran la Comisión Unicameral Banca de la Mujer dieron a conocer su postura sobre la prisión domiciliaria para los detenidos que sean población de riesgo ante la pandemia de coronavirus. En ese sentido, rechazaron que el beneficio sea otorgado a quienes hayan cometido delitos de violencia de género.

A través de un comunicado de la Comisión que presidente Norma Durango (Frente de Todos), expresaron que “manifestamos nuestra profunda preocupación por los riesgos que podría implicar para las víctimas, la libertad de personas detenidas o condenadas por delitos contra la integridad sexual o hechos de violencia contra las mujeres. En particular, nos referimos al acercamiento o contacto de los agresores con sus víctimas”.

TE PUEDE INTERESAR

En esa línea, indicaron que “sabemos que los ámbitos carcelarios ofrecen dificultades a la eficacia de las medidas de distanciamiento con que el gobierno viene intentando retrasar los niveles de contagio por Covid-19, y nos pronunciamos por el reconocimiento al derecho a la salud de las personas privadas de libertad, pero en estos difíciles y complejos momentos que estamos atravesando, en los que el aislamiento social, preventivo y obligatorio profundiza y recrudece la violencia por razones de género, es que los esfuerzos tienen que estar también concentrados en garantizar el acceso a la Justicia y a la protección efectiva de las mujeres y de sus hijos e hijas”.

Entonces, resaltaron la “gravedad” de los delitos contra las mujeres y expresaron que las personas privadas de la libertad “deben efectuar sus condenas en establecimientos penitenciarios”. Ante la pandemia y la situación en las cárceles, consideraron que se deben “extremar los cuidados sanitarios para evitar contagios, pero nunca desamparar a la sociedad ni a las víctimas, devolviendo a las calles a quienes cometieron delitos que vulneran las autonomías de las mujeres, sin haber finalizado previamente su condena”.

“Este escenario judicial, además de suponer un peligro para la sociedad, conllevaría una verdadera vulneración de los derechos de todas las mujeres frente a la cual debemos actuar de inmediato. La violación, el abuso sexual, el femicidio y el maltrato son fenómenos que afectan a mujeres y niñas especialmente y de ninguna manera podemos convalidar que quienes cometen estos delitos puedan poner nuevamente en peligro a más mujeres”, agregaron.

Finalmente, lanzaron: “En el marco del absoluto respeto a su independencia, exhortamos al Poder Judicial a que se encamine en el mismo sentido”.

TE PUEDE INTERESAR