METICULOSOS

En Bolívar, la oposición quiere que los médicos cubanos demuestren su título profesional

En Bolívar, los concejales de la UCR y de Juntos por el Cambio, insistieron en esa medida, dudando sobre la calidad médica de los cubanos.

La discusión en torno a los médicos cubanos que arribarían al país en solidaridad por la pandemia del Covid-19, continúa dando debates. En Bolívar, parte de la oposición pidió expresamente que se “exija” que el personal médico del país caribeño tenga validado su título profesional.

El pedido, que se mostró como una urgencia para este sector en el medio de la pandemia, nació del unibloque de la UCR local, que conduce José Gabriel Erreca, junto al bloque de Juntos por el Cambio, al mando de Nicolás Morán, pese a que actualmente en el partido de Bolívar ya trabajan siete médicos venezolanos y uno de Cuba.

TE PUEDE INTERESAR

Pero el proyecto que le enviaron al intendente Marcos Pisano, se le pide “más información” exclusivamente para los médicos cubanos que podrían instalarse en su distrito, así como detallar cuántos serían, por cuánto tiempo desempeñarían una tarea solidaria y en qué área del sistema de salud lo harían.

La salud de los bolivarenses es nuestra prioridad y estar informados también es cuidarnos”, sostuvieron desde el bloque.

Nicolás Morán y José Gabriel Erreca.

Por su parte, el escribano, José Gabriel Erreca, pidió que “se le exija la convalidación de su título profesional y reválida de su matrícula” a todo médico extranjero que haya ingresado y que esté pronto a ingresar a trabajar en el servicio local de salud. Del mismo modo, que se garantice el cumplimiento de la cuarentena al llegar.

El año pasado, la propia Organización de Naciones Unidas (ONU) destacó al sistema de Salud cubano como uno de los más exitosos del mundo, con una de los registros más bajos en mortalidad infantil.

El Fondo de Población de la ONU (UNFPA) afirmó en 2019 que Cuba es uno de los países con más baja tasa de mortalidad infantil y materna en el mundo por la existencia de su sistema de salud pública.

Al mismo tiempo, la nación es una de las que más médico proporciona en todo el planeta: nueve por cada mil habitantes.

El dato destacable es que en la localidad de la Séptima Sección electoral, no se contabiliza ni un caso de Coronavirus, por lo que es posible que la ayuda de los médicos cubanos no se priorice en estos distritos y sí se lo haga con ciudades más complicadas.

TE PUEDE INTERESAR