sábado 08 de agosto de 2020

#29A

Día del Animal: enterate por qué activistas veganos le cambiaron el nombre a la celebración  

COMPARTIR ESTA NOTICIA

29 de abril de 2020 · 12:55 hs.

Lejos de festejar, miembros de diversas organizaciones buscan generar conciencia acerca de las prácticas que esconde la industria de la carne y los lácteos, exigir el fin de la tracción a sangre y pedir por el cierre de zoológicos y acuarios. 

Aunque esta vez de forma online debido al aislamiento social que demanda la emergencia sanitaria por coronavirus, activistas que luchan por la libertad de todas las especies vuelven a manifestarse este 29 de abril para visibilizar las prácticas escondidas detrás de la industria de la carne y los lácteos, pedir el fin de la tracción a sangre y exigir el cierre de zoológicos y acuarios.

Si bien es conocido popularmente en el país como el Día del Animal, en 2019 diversas organizaciones veganas decidieron rebautizar la fecha como “Día de la Lucha por la Liberación Animal” para ampliar el espectro y llamar a la reflexión acerca del vínculo establecido históricamente entre los humanos y los animales utilizados comunmente para el consumo.

“El anterior concepto no permitía visibilizar la realidad que padecen animales de otras especies, diferentes a perros y gatos”, manifestaron desde Red Animalista Argentina. Y añadieron: “Este siglo impone un cambio de paradigma. Ellos sienten, son conscientes de su existencia y tienen intereses propios que merecen ser respetados”.

Veganismo

Cabe recordar que el veganismo es una postura ética que busca excluir a los animales de cualquier tipo de crueldad, puesta en práctica a partir de un estilo de vida que les quita el mote de mercancía.

Quienes adoptan este estilo de vida, no utilizan ropa de seda, lana o cuero, se alimentan a base de productos que no contengan ingredientes de origen animal, no asisten a espectáculos, eventos o predios donde se los utilice y se cercioran de que los cosméticos que compran no hayan sido testeados en ellos.

Día del Animal

El 29 de abril de 1926 moría a los 75 años el abogado Ignacio Lucas Albarracín, presidente de la Sociedad Argentina Protectora de Animales, impulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales N° 2.786 y referente nacional.

En el marco de su fallecimiento, cuya fecha coincide con la convocatoria de la primera Fiesta del Animal del país en 1908, quedó instalado en Argentina el Día del Animal. En 2019 fue renombrada por organizaciones proteccionistas.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6526
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata