Sociedad
VIOLENCIA DE GÉNERO

Actrices Argentinas contra las domiciliarias a presos por violencia de género: “Que una emergencia no tape la otra”

El colectivo rechazó la posibilidad de excarcelación de presos por abusos, violaciones y femicidios en el marco de la pandemia a través de un comunicado que se viralizó en las redes sociales.

Luego de conocerse que tras un fallo favorable del presidente de la Cámara de Casación Penal bonaerense, Víctor Violini, un hombre que se encontraba detenido acusado de violar a su vecina menor de edad fue beneficiado con arresto domiciliario, el colectivo de Actrices Argentinas publicó un fuerte descargo en las redes sociales

"Estos casos no pueden ser excarcelados. Su prisión domiciliaria habilita una revictimización de quien ya se sometió al tortuoso proceso de denunciarlo; pone en riesgo su vida y la de posibles nuevas víctimas", planteó la agrupación de artistas, que milita activamente en pos de erradicar la violencia de género.

TE PUEDE INTERESAR

"La Justicia debería velar por los derechos de la parte más vulnerable por su condición de víctima, por su condición de niña o niño y por su género", indicaron, y resaltaron que a pesar de que frente a la urgencia se permitió liberar a personas con riesgo sanitario presas por delitos menores, "el accionar de algunos jueces transgredió las especificaciones estipuladas".

“Es de público conocimiento que detenidos y procesados por violación, abuso y violencia de género, también fueron beneficiados con prisión domiciliaria”, resaltaron. Sin embargo, aclararon que apoyan “que el sistema penitenciario deba ser reformulado sanitariamente para evitar contagios”

"Que una emergencia no tape la otra", postularon, al tiempo que reclamaron por el cumplimiento de la Ley Micaela, que promueve la formación con perspectiva de género obligatoria para los tres poderes del Estado.

El magistrado, también en la mira por permitir que los detenidos usen celulares en los penales bonaerenses en el marco de la pandemia, se defendió con un tuit: “El Habeas corpus colectivo que resolví no permite el arresto domiciliario de: delitos cometidos con armas, delitos de violencia de género, delitos de abuso sexual o delitos cometidos con violencia. Si dudan pasen por Casación y se le entregará copia de la Resolución”.

TE PUEDE INTERESAR