ESCUCHÁ LA NOTA DE LA CIELO 103.5

La Provincia aclara que la decisión de no permitir salidas recreativas está en sintonía con el pedido del Presidente

La ministra de Gobierno, Teresa García, explicó cuáles son las preocupaciones de los intendentes y de las autoridades provinciales que llevan a no flexibilizar la cuarentena en los grandes centros urbanos.

La polémica quedó instalada desde el domingo a la noche, cuando el presidente Alberto Fernández mencionó las salidas recreativas de una hora, siempre que las circunstancias estuvieran dadas. Pero las condiciones impuestas, distritos de menos de 500 mil habitantes donde no haya circulación del virus, son la excepción.

Así lo explicó hoy la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, al ser consultada por la decisión del gobernador Axel Kicillof y de los intendentes, de no “flexibilizar” la cuarentena en los sectores más densamente poblados de la provincia de Buenos Aires. Una decisión que, insistió, está alineada con el anuncio de Alberto Fernández.

TE PUEDE INTERESAR

“El presidente ha sido muy claro. Ha dicho que esta s ugerencia de salida recreativa estaba permitida salvo en aquellos conglomerados de menos de 500 mil personas”, subrayó García, esta mañana, en diálogo con Todo no se puede, al aire de LA CIELO. “El Conurbano es el conglomerado urbano mas grande del país, con 7 millones de personas, y es sabido que es imposible”, insistió.

García sostuvo que hay unanimidad de criterios al respecto: “Todos los intendentes que han sido consultados por el gobernador Kicillof no quisieron que se permitiera”, relató. Esa situación, dijo, es distinta a la de las ciudades del interior, donde “con el pueblo de al lado hay 20 kilometros de distancia”.

“El presidente también fue muy claro, dijo que esta decision la iba a tomar cada jurisdiccion provincial en relacion a la circulación del virus, infectados, situacion epidemiológica”, continuó la funcionaria provincial. En ese sentido, explicó que es imposible para un municipio que se hace cargo del “control de precios, de las colas de los bancos, de la seguridad y de los controles sanitarios” controlar además a miles de personas que “salen a caminar”.

Incluso apeló a una cuestión particular para señalar su nivel de compromiso con el tema. “Comparto las preocupaciones por los niños, es preocpacion del presidente, del gobernador. Hace 43 dias que no veo a mi nieta y tengo una desesperacion pocas veces vista”, explicó. “Sin embargo -agregó- me parece que tambien va en linea con lo que dice Alberto Fernandez, aguantar un poco más”.

“Él (por el Presidente) apela a la responsabilidad social permanentemente, creo que lo del domingo incluso fue una apelacion a la responsabilidad ciudadana”, opinó la exdiputada nacional, quien lamentó que “el domingo a la mañana uno vio Parque Centenario y Parlermo parecieran un domingo común de actividad física”.

“Donde hay riesgo porque hay circulación y contagio, tiene que estar restringido, donde hay posibilidades tiene que haber control por parte de los municipios y responsabilidad por parte de la sociedad”, sintetizó.

TE PUEDE INTERESAR