REVÉS PARA VALENZUELA

Valenzuela intentó recortar salarios en Tres de Febrero y la Provincia le puso un freno

El ministerio de Trabajo bonaerense emitió una conciliación obligatoria y por ahora, la medida está suspendida. El intendente Valenzuela había lanzado un decreto en el cual recortaba entre 5 y 10% el sueldo de los trabajadores que superen los 30 mil pesos.

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, de Juntos por el Cambio, recibió un duro revés luego de que el ministerio de Trabajo bonaerense decida retrotraer una reducción de sueldos que el jefe comunal había aplicado para trabajadores municipales.

El ajuste al sector público –argumentado por el gobierno local como un recurso frente a la crisis económica-, golpeó a muchos profesionales de la salud que se exponen al contagio del Covid-19 en sus puestos laborales, y por lo tanto generó reacciones de los municipales y también de la oposición.

TE PUEDE INTERESAR

El reclamo llegó al ministerio que conduce Mara Ruíz Malec y por ahora, ordenó suspender la medida y dictó la conciliación obligatoria.

El intendente de Juntos Por el Cambio había establecido un decreto que imponía un recorte salarial del 5% para aquellos trabajadores municipales que percibían un sueldo de hasta 30 mil pesos. De la misma forma, el decreto 324/20 lo hacía con el 10% para los empleados que cobraban hasta 50 mil.

Para este último grupo, el intendente también dispuso la eliminación de las bonificaciones por presentismo y antigüedad, así como la suspensión del pago de horas extras, excepto aquellas referidas para los trabajadores del área de Salud, considerada “esencial”.  

El oficialismo admitió que la medida fue un tanto inoportuna y que no se hizo estratégicamente, teniendo en cuenta que el propio intendente y demás funcionarios de su gabinete anunciaron después que se recortarían su sueldo.

Por su parte, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires (FSTMPBA), emitió un duro comunicado respecto a la insólita medida del gobierno de Tres de Febrero.

"Consideramos lo expuesto como un hecho inaudito y absolutamente repudiable en cualquier estado, y más aún, en un momento en donde el mundo entero debe hacer frente a una pandemia sin precedentes; en donde la solidaridad, la comprensión, y la ayuda a los más necesitados, debe prevalecer más que nunca" expresaron desde la FSTMPBA.

TE PUEDE INTERESAR