HACINAMIENTO EN VILLAS

Desde los barrios populares piden “no romantizar la cuarentena” y trabajar en la contención

Desde la Secretaría de Integración Urbana que depende de Nación, enfatizan en “no romantizar” la cuarentena, ante el “hacinamiento y falta de infraestructura” en muchos barrios y villas. “Hay millones de familias en toda la Argentina que no pueden separarse en una habitación por persona”, describen.

Como se sabe, en las próximas horas el gobierno nacional volverá a extender la cuarentena obligatoria, la única “vacuna” efectiva hasta entonces para frenar el ritmo de contagios del virus Covid-19. Sin embargo, desde el interior del propio oficialismo advierten que “no hay que romantizar la cuarentena”.

En la Argentina hay más de 4.500 barrios populares y en la provincia más de 1.500. Significan, ante todo, lugares en donde las personas habitan en viviendas son sumamente precarias o con necesidades básicas, por lo cual –en este contexto de aislamiento social-, miles de familia deben vivir hacinadas.

TE PUEDE INTERESAR

En este marco, la Secretaria de Integración Socio Urbana de Nación, Fernanda Miño, comenzó una recorrida por las villas y asentamientos del conurbano bonaerense y los partidos aledaños, una de las zonas que presentan mayores probabilidades de sufrir una aceleración de los contagios de Covid-19 y, por ende, donde se presume que el aislamiento será más duradero.

“El hacinamiento y la falta de infraestructura sanitaria, sobre todo en términos de agua potable, hace de los barrios populares un foco de atención especial para el gobierno”, asegura Miño, quien hoy recorrió los distritos de Luján y Mercedes junto a sus respectivos intendentes, Leonardo Boto y Juan Ignacio Ustarroz.

La funcionaria es clave en el nexo entre los lugares más marginados del país y la provincia, y el gabinete de Alberto Fernández. Por eso, remarca que “es importante no romantizar la cuarentena” ya que “millones de familias en toda la Argentina no pueden separarse en una habitación por persona, ni quedarse en casa comiendo ahorros o bajo la protección de un empleo registrado”.

Miño es oriunda de uno de los barrios más populares de San Isidro, desde donde comenzó a forjar su perfil militante, hasta candidatearse como intendenta en ese distrito. Más tarde, con el triunfo del Frente de Todos, pasó a ocupar ese lugar en el ministerio de Vivienda, apuntalada por el dirigente social Juan Grabois.

La Secretaria de Urbanización, Fernanda Miño. 

En Luján recorrieron junto a Boto y militantes de la UTEP el barrio Santa Marta, donde un complejo de viviendas sin terminar que fue abandonado durante la gestión anterior, espera la reactivación por parte del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación, el cual encabeza la arquitecta María Eugenia Bielsa y donde se encuadra la Secretaría de Miño.

“Luján está preparado y a disposición para trabajar en el fortalecimiento de la trama urbana”, aseguró Boto en la reunión que realizaron en el Museo de Bellas Artes de Luján y donde todos coincidieron en la apuesta por la obra pública en los propios barrios como una herramienta fundamental de reactivación económica.

“Estamos trabajando muchos proyectos y acá hay oportunidades. Se siente el respaldo de la economía popular porque tenemos cooperativas consolidadas, serias, que trabajan bien. Y tenemos el desafío de pensar todos los espacios como espacios de integración, hay que actuar”, cerró la reunión el intendente.

“En la Argentina hay más de 4.500 barrios populares y en la provincia más de 1.500, integrarlos a todos mediante la llegada de servicios básicos y regularización de la trama urbana es el camino para reactivar la economía luego de esta tragedia, generando cientos de miles de puestos de trabajo y uniendo al país detrás de una misión común: construir una Argentina para todos”, aseguró Miño, mientras continuó su jornada rumbo a Mercedes.

TE PUEDE INTERESAR