PROTESTAS EN CÁRCELES

Confirman que el detenido en Varela fue "asesinado brutalmente" por miembros del SPB

La Comisión Provincial por la Memoria confirmó que el detenido de 30 años, recibió "balas de plomo" por miembros del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) de la Unidad 23 de Florencio Varela. Los presos reclaman mejores condiciones, ante el hacinamiento y la amenaza del coronavirus.

Las cárceles bonaerenses comienzan a protagonizar hechos de sangre en el marco de los reclamos de los detenidos por mejores condiciones de los penales. El pasado miércoles, un hombre de 30 años fue asesinado por parte de miembros del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) de Florencio Varela.

Lo que había comenzado como un supuesto “enfrentamiento” entre detenidos, se terminó develando como un hecho más de represión, que terminó con la vida de Federico Rey (30). La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunció el hecho y le pidió al ministerio de Justicia que maneja Julio Alak, la “exoneración” de los miembros que dispararon contra el preso.

TE PUEDE INTERESAR

Como anticipó este medio, hasta entonces se conoció que se habría descabezado a la cúpula del SPB de esa localidad, tras la muerte del detenido. Las protestas se comenzaron a dar en al menos 10 penales de la provincia, con un total de 1.200 internos en "protesta de hambre" para reclamar por mejores condiciones de higiene, ante la amenaza del coronavirus. 

“Federico Rey de 30 años murió el miércoles en la Unidad Penitenciaria 23 de Florencio Varela: agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) lo asesinaron con balas de plomo. Posteriormente, para garantizar la impunidad, las autoridades penitenciarias construyeron y difundieron la versión de la riña entre presos, responsabilizando del hecho a otros detenidos. Pero el resultado de la autopsia coincide con la versión de los presos: la pelea no existió y el SPB es responsable de la muerte”, explicaron desde la CPM.

Según el organismo independiente, este hecho fue lo que posteriormente “provocó la protesta y reclamo de los detenidos”.

“La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la Provincia de Buenos Aires, intervino en el lugar y medió para evitar una nueva represión y garantizar la integridad física de los detenidos”, cerraron en un comunicado.

La Comisión Provincial le solicitó al Ministro de Justicia que “se ponga en marcha un profundo proceso de democratización de la fuerza, se sancione con la exoneración a los responsables directos del hecho y a las autoridades penitenciarias responsables”.

También se presentó en la justicia como particular damnificado y patrocinará a la familia de la víctima.

TE PUEDE INTERESAR