sábado 15 de agosto de 2020

EN LA MIRA

Zoom bajo la lupa por fallas de seguridad: cómo hacer videollamadas sin riesgos y cuidar la intimidad 

COMPARTIR ESTA NOTICIA

24 de abril de 2020 · 13:45 hs.

Con el aislamiento que países azotados por el coronavirus debieron implementar para frenar la pandemia, la aplicación web pasó a tener 200 millones de usuarios al día. Como era de esperar, la abrupta popularidad llegó a acompañada de algunos problemas que pueden prevenirse con una serie de recomendaciones. 

Luego de que los países más afectados por el coronavirus decretaran aislamientos obligatorios para frenar el impacto de la pandemia, la aplicación Zoom, que permite hacer videollamadas grupales masivas, se convirtió en un aliado clave para mantener el contacto social online y pasó de contar con 10 millones de usuarios a 200 millones por día

Como era de esperar, esta abrupta popularidad llegó acompañada de una serie de fallas de seguridad que pusieron a la herramienta bajo la lupa, algunas ligadas a vulnerabilidades de la propia app y otras vinculadas a la falta de conocimiento de los usuarios a la hora de utilizarla.

Tal como explicó el analista y especialista informático Facundo Cajen en La Cielo 103.5, “las tecnologías van avanzando y las herramientas de ataque también”, en un contexto en el que “el analfabetismo digital es una realidad”.  

“A pesar de que tengamos un celular en nuestras manos no significa que todos seamos expertos a la hora de discernir qué hacer y qué no”, sentenció el experto en diálogo con Martín Strilinsky y Fabián Debesa por “Me levanté cruzado”. 

Frente a este  escenario, Cajen aconsejó evitar publicar los enlaces de las salas de conferencia en las redes sociales, principalmente Twitter, ya que existe un bot diseñado especialmente para encontrarlos y ponerlos en manos de individuos que intervienen las conversaciones con insultos y contenido violento o pornográfico. 

A su vez, el informático advirtió que existe una opción que le permite al anfitrión grabar la comunicación, que luego puede guardarse o cargarse en el servidor de Zoom. Sin embargo, una falla de seguridad en la forma de nomenclar -posteriormente resuelta- el material hizo que algunos videos quedaran accesibles al público.

Esto resultó un problema aún mayor en los casos de usuarios que utilizaron la plataforma para realizar sexting, práctica que cobró especial popularidad durante la cuarentena. “Quizás por no saber cómo usarlo y tocar todo han grabado esas sesiones, que han quedado en la nube y se han filtrado”, explicó Cajen.

Según destacó el especialista, Zoom se impuso en los mercados laborales de otros países hace cerca de un año para realizar conferencias virtuales y creció exponencialmente con el surgimiento del teletrabajo dispuesto por la pandemia. “Si bien existen otras plataformas, tiene algunas prestaciones que quizás otras no”, manifestó tras ser consultado por su rotundo éxito. 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6533
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata