Sociedad Municipios
LA PLATA

Denuncian que Ioma no le entrega la medicación a una joven con fibrosis quística: “No respetan nada”

Se trata de un modulador capaz de detener la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes. La familia presentó una intimación por el incumplimiento de un recurso de amparo por parte de la obra social.

A pesar de haber realizado los trámites pertinentes ante Ioma y la Anmat para conseguir un medicamento clave en el tratamiento de su fibrosis quística, Celeste Giúdice continúa a la espera de respuestas por parte de la obra social, con un recurso de amparo en curso y una intimación por incumplimiento. 

Según denunció Gladys, su madre, en diálogo con INFOCIELO, los documentos requeridos por la prestadora bonaerense y la administración que regula el uso de medicamentos y alimentos fueron presentados el pasado 28 de enero para hacer posible la importación del producto desde Estados Unidos

TE PUEDE INTERESAR

Sin embargo, la respuesta de la prepaga siempre es la misma: “Mañana lo compramos”. “ No respetan nada y nosotros lo necesitamos urgente porque la enfermedad ataca el aparato respiratorio y digestivo”, remarcó la mujer, quien aseguró además que la medicación permitiría “detener la enfermedad” y “mejorar la calidad de vida” de la joven platense de 23 años.

Su sistema respiratorio ya está bastante dañado, con una baja espirometría, se agita, no puede hacer tantas cosas, es el momento justo para tomar esa medicación”, detalló Gladys. 

El producto en cuestión es conocido como Trikafta. Se trata de una "terapia de combinación triple" que consiste en tres moduladores (tezacaftor, ivacaftor y elexacaftor), cuya aprobación en octubre de 2019 fue recibida con expectativas por organizaciones de salud de distintas partes del mundo.

Según explican desde el Centro Provincial de Fibrosis Quística, esta patología es la enfermedad genética potencialmente letal más frecuente en la población y se caracteriza por la disfunción de las glándulas de secreción exocrina, causada por mutaciones en el gen que codifica a la proteína denominada Reguladora de Conductancia de Transmembrana de la Fibrosis Quística (CFTR).

TE PUEDE INTERESAR