Judiciales y Policiales Municipios
El Covid-19 detrás de las rejas

Un juez de Ejecución pidió el cese de traslados de presos a las cárceles de Junín

Se trata del magistrado Silvio Galdeano. Ordenó que no deriven reclusos desde localidades donde hay casos de coronavirus. El intendente mostró también su preocupación. Hasta el momento hay un solo detenido con el virus y se encuentra internado en el Hospital Presidente Perón de Avellaneda

La justicia de Ejecución Penal de la ciudad bonaerense de Junín ordenó el cese del traslado al penal de ese distrito de presos alojados en unidades carcelarias ubicadas en zonas con contagio de coronavirus, informó una fuente judicial.

Así lo dispuso el juez Silvio Galdeano, quien requirió que el "Servicio Penitenciario Bonaerense se abstenga de disponer el ingreso a las unidades penitenciarias Nº13, Nº 16 y a la Alcaidía Penitenciaria Nº 49 de Junín, de personas privadas de la libertad que se encuentren anotadas a disposición de otros magistrados que no sean del Departamento Judicial de Junín, Pergamino o supletoriamente San Nicolás y Mercedes".

TE PUEDE INTERESAR

El magistrado recordó en su resolución que él ya había hecho un pedido similar el 15 de octubre último y que lejos de acatar esa disposición "efectúan dichos movimientos en el marco de una emergencia sanitaria sin precedentes a nivel mundial que exige extremar las medidas para evitar contagios entre personas privadas de la libertad como asimismo del personal médico y penitenciario, máxime ante el hacinamiento y deficitarias condiciones de salubridad imperantes".

"Estimo razonable y proporcional al peligro concreto de propagación intramuros del Covid-19, ordenar el cede total del traslado de internos con destino a esta localidad", expresó Galdeano en su fallo difundido este miércoles.

En tanto, una fuente del Ministerio de Justicia bonaerense explicó que "no hubo traslados al penal de Junín en estos días, sino a fines de marzo último".

Este martes, el intendente de Junín, Pablo Petrecca, publicó en su cuenta de Twitter: "Me comuniqué con las autoridades provinciales para manifestar mi rotundo rechazo al envío de reclusos a Junín provenientes de cárceles ubicadas en zonas con circulación comunitaria de COVID-19".

Y aseguró que "la Provincia se comprometió a rever este tema y asumió la responsabilidad de realizar un estricto control y seguimiento sanitario de los internos trasladados".

"No obstante esto, le pedí a mi equipo de salud realizar junto al Comité de Crisis Sanitario, un informe con indicaciones preventivas, para ser entregado a las autoridades de las Unidades Penitenciaras. También solicité evaluar la necesidad de hacer un test a cada interno", informó el jefe comunal.

El intendente afirmó que están a "disposición para trabajar en equipo" y que entregarán "elementos de seguridad e higiene para que puedan cumplir el aislamiento con las medidas de prevención que corresponden".

Cabe recordar que hasta el momento hay un detenido de 49 años contagiado de coronavirus. Estaba alojado en la Unidad 42 de Florencio Varela y en la actualidad se encuentra internado en el Hospital Presidente Perón de Avellaneda.

 

TE PUEDE INTERESAR

TAGS