Sociedad Tendencias
SALUD PLANETARIA

Día de la Tierra: el origen de la celebración, el pedido de la ONU y el homenaje de Google

La fecha fue instalada hace cinco décadas en Norteamérica para generar conciencia ambiental. Naciones Unidas llama a cuidar la biodiversidad y el famoso buscador publicó este miércoles una animación en su portada en conmemoración.

Mientras el mundo enfrenta una pandemia de características históricas, este miércoles 22 de abril cobra aún mayor relevancia la celebración de un nuevo Día de la Tierra, fecha dispuesta cinco décadas atrás bajo el objetivo de generar conciencia ambiental

Con el foco puesto en la conservación de la biodiversidad y la lucha contra la contaminación, la primera conmemoración tuvo lugar en 1970, impulsada por el senador norteamericano Wisconsin Gaylord Nelson. Hoy, a 50 años de aquel hito, las Naciones Unidas hacen hincapié en el impacto de la actividad humana sobre la salud del planeta.

TE PUEDE INTERESAR

“La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. La naturaleza sufre”, manifiestan desde la organización, al tiempo que resaltan que tras los incendios en Australia, los mayores registros de calor terrestre y la peor invasión de langostas en Kenia, “ahora nos enfrentamos a COVID -19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema”.

“El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos ”, destacan.

Es que, de acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada cuatro meses y, de estas enfermedades, el 75% provienen de animales. “Esto muestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental”, resaltan.

Frente a este escenario epidemiológico, la entidad se centra en la importancia de la diversidad biológica. “Puede ser parte de la solución, ya que una diversidad de especies dificulta la propagación rápida de los patógenos”, sostiene, aunque advierte que “ se está deteriorando en todo el mundo a un ritmo sin precedentes" y se estima que alrededor de un millón de especies animales y vegetales se encuentran actualmente en peligro de extinción. 

En línea con estos pedidos y para sumar su aporte a las actividades virtuales y mensajes alusivos que se viralizan en las redes sociales, Google publicó esta mañana un doodle interactivo con un juego que rinde homenaje a las abejas, cuya labor de polinización es clave para la supervivencia del ecosistema.

TE PUEDE INTERESAR