Por teleconferencia

Kulfas detalló medidas económicas ante Diputados: “Es una señal contundente para evitar despidos, quiebras y cierres”

El ministro de Desarrollo Productivo anunció la ampliación de las medidas de ayuda a las empresas para paliar los efectos de la pandemia y el aislamiento, dentro del plan de reactivación anunció que ANSES se hará cargo de la mitad de los haberes.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, expondrá ante Diputados mediante teleconferencia para dar detalles del plan de reactivación económica que se conoció este lunes cuando en conferencia de prensa anunció que el Estado se hará cargo del 50% del salario de los trabajadores a través de ANSES, en el marco de las medidas destinadas a ayudar a empresas y trabajadores a causa de los efectos económicos de la pandemia de coronavirus.

La de Kulfas fue la decimosegunda exposición de un funcionario ante diputados nacionales a través del sistema de videoconferencias, implementado desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto el pasado 20 de marzo.

TE PUEDE INTERESAR

Las nuevas medidas económicas tendrán, según precisó el ministro, "un costo fiscal de $ 107.000 millones, que se suman a las demás políticas, como el refuerzo de la AUH, el IFE, suman da un paquete de $850.000 millones, que equivale al 3% del Producto Bruto”.

Asimismo destacó que "estamos en una cuarentena que además de los 11 días de marzo, estará abarcando casi todo el mes de bril, y que parte de esa cuarentena, es posible que continúe de manera más acotada, si así lo dispone el Ministerio de Salud”.

El titular de Desarrollo Productivo anticipó que los créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos tendrán un período de repago de un año y que podrán empezar a pagarse recién en octubre y que serán por tres veces el límite de facturación mensual de cada categoría. “Esta es una señal contundente para evitar los despidos masivos, para evitar las quiebras y para evitar los cierres”, concluyó el Ministro.

Todas estas medidas “buscan proteger el trabajo nacional”, resaltó Kulfas durante una conferencia de prensa que se desarrolló en la Casa de Gobierno, junto a su par de Trabajo, Claudio Moroni. Además, aseguró que “no hay pérdida de puestos de trabajo masivas”, por la inactividad que genera la pandemia, y que las medidas económicas anunciadas por el Gobierno buscan a mantener esos empleos.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, destacó el trabajo de la Cámara baja en el medio de la crisis por el coronavirus: “Este es el decimosegundo Ministro del Gobierno que en 17 días informa al Congreso Nacional. Es un hecho histórico para la Cámara de Diputados que hayan pasado tantos Ministros en tan pocos días”.

En este marco, y de acuerdo al cronograma diseñado en la Cámara baja para reactivar el funcionamiento del cuerpo durante la cuarentena, Kulfas expondrá a partir de las 17 ante la comisión de Pequeñas y Medianas Empresas, que preside el diputado del Frente de Todos, Sergio Casas, ex gobernador de La Rioja.

Por otro lado, cabe destacar que para el martes a las 17 está previsto que participe con la misma metodología el Ministro de Ciencia y Tecnología, Roiberto Salvarezza, que se presentará ante la comisión de Ciencia y Tecnologia, que preside el diputado radical José Riccardo. El jueves, según esa agenda, será el turno de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, que expondrá a las 16 ante la comisión de Comercio, encabezada por la radical Gabriela Lena (UCR-Entre Ríos).

TE PUEDE INTERESAR