martes 04 de agosto de 2020

UN MES SIN FUTBOL

La pelota no rueda, pero la polémica por los descensos y el nuevo torneo sigue

COMPARTIR ESTA NOTICIA

17 de abril de 2020 · 09:23 hs.

Hoy se cumple un mes exacto del comunicado a través del cual AFA anunció la suspensión de todos sus torneos aquel martes 17 de marzo, y por ahora no hay noticias sobre la posibilidad del regreso, ya que el foco está abocado de lleno, como debe ser, a priorizar la salud.

El mes de abril ya superó la primera mitad, y se va acercando a su final sin que la pelota haya rodado una sola vez en las canchas de nuestro país. La pandemia del Coronavirus hizo estragos a nivel global, y el deporte, como tantos otros rubros, lo pagó con una pausa indefinida.

Pasaron 32 días desde la victoria sorpresiva de Colón sobre Rosario Central en el Gigante de Arroyito, que además de representar el punto final para una racha nefasta del Sabalero, significa hasta esta fecha el último partido de Primera que se jugó en Argentina.

Desde entonces pasó mucho, pero no pasó nada: el Covid-19 se abrió camino a lo largo del país y forzó una cuarentena obligatoria que hoy todavía sigue en pie, mientras el deporte, como la población, sigue sumido en la incertidumbre.

LOS DESCENSOS EN EL FOCO

El tema de los descensos ya era una telenovela mexicana antes del Coronavirus, y con la pandemia sobre la mesa el culebrón no hizo más que evolucionar a otro nivel: las versiones, los rumores y la rosca política estuvieron, están y estarán a la orden del día.

Primero fueron cuatro descensos, luego tres y finalmente este año se coqueteó con la posibilidad de que sean dos, o al menos dos y una promoción. Con la pandemia en escena, la posibilidad que pretenden instalar hoy es que directamente sean eliminados.

El virus que ya causó más de dos millones de contagios a nivel mundial no cesa, y no se vislumbra una pronta salida. La disputa de la Copa Superliga es un verdadero interrogante, pero hoy por hoy, se juegue o no, varios dirigentes trabajan en la anulación de los descensos.

¿NUEVA LIGA, NUEVO TORNEO?

El fútbol argentino pasará de Superliga a AFA nuevamente, con la conformación de la Liga Profesional, y este cambio de mando puede traer consigo el regreso del torneo de 30 equipos. Esa es una de las posibilidades que se barajan para 2022.

Si finalmente se confirma la anulación de los descensos para la presente campaña, la temporada 2020/21 de Primera División contaría con 26 participantes, ya que a los 24 actuales se sumarían los dos ascendidos de la Primera Nacional.

Pero eso no es todo, ya que en sintonía con el deseo del Gobierno Nacional, se evalúa la alternativa de que en 2021 pase a haber 28 clubes en el máximo nivel del fútbol argentino y que, doce meses más tarde, vuelva a haber 30. Sí, ese número del que en 2017 se decidió salir.

LA PATA ECONÓMICA

No cabe duda que el parate no solo afecta al torneo y a los clubes desde lo deportivo, sino también desde lo económico. Ese aspecto, incluso, es todavía más importante y más crítico para las instituciones, que dependen en gran medida de la TV y la publicidad.

Si bien el monto de los derechos televisivos fue percibido en las últimas horas y en el transcurso de la jornada de hoy se espera que todos los clubes reciban lo que les corresponde, es una verdadera incógnita lo que sucederá de acá en mas si la pelota no vuelve a rodar.

En este contexto algunos clubes como Racing y Central Córdoba de Santiago del Estero anunciaron una reducción salarial para el plantel profesional, en sintonía con lo que se viene dando en Europa. Otros clubes, como Estudiantes, evalúan seguir esa línea.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6522
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata