Política y Economía
La Plata y Chacabuco

Cómo funciona el testeo olfativo para detectar Coronavirus que ya se realiza en la Provincia

Varios municipios comenzaron a instrumentar operativos sorpresivos de control vehicular en la vía pública con una nueva prueba para detectar casos sospechosos de COVID-19.

En la Provincia ya se realizan testeos olfativos para detectar posibles casos de Coronavirus. Se trata de una nueva modalidad de control en la vía pública instrumentada de manera sorpresiva en Chacabuco y La Plata hasta el momento.

Desde este viernes se activó una novedosa prueba a quienes circulan por la calle para corroborar las condiciones en el sentido del olfato. Según se explicó, la medida busca prevenir que el virus se siga transmitiendo a través de aquellas personas que no presentan la sintomatología típica de un infectado.

TE PUEDE INTERESAR

Según fuentes oficiales, los controles para detectar si alguien padece anosmia, un síntoma vinculado a la enfermedad que implica la pérdida parcial o completa del olfato, se implementaron en países como Corea del Sur con la misión de disminuir la curva de contagio.

Al respecto, el secretario de Control Ciudadano de la ciudad capital, Roberto Di Grazia, precisó que “los operativos se despliegan de manera sorpresiva en zonas de alta concentración vehicular”; y detalló que “se establecerán múltiples puestos de control para realizar los mencionados testeos olfativos”.

Por su parte, el secretario de Salud platense, Enrique Rifourcat, explicó que “la prueba es muy rápida y sirve para prevenir la propagación del virus, por lo que a las personas que no la pasen se les labrará una notificación para constatar que puede ser un posible caso de Coronavirus”. 

“Hemos evaluado informes internacionales que indican que más de un 60% de los contagiados por Coronavirus padecen la pérdida del olfato ”, puntualizó el funcionario y agregó que “los elementos a utilizar en cada prueba son desechados automáticamente”.

“De esta manera, quienes no superen el test olfativo serán evaluados por los profesionales del SAME a los fines de corroborar que no presenten ningún otro síntoma”, informó Rifourcat, y remarcó que “tras ello, se determinará si la persona en cuestión puede regresar a su domicilio o debe ser trasladada a un Hospital”.

Finalmente, concluyó: “En el caso de los vecinos que no presenten ninguna otra sintomatología, se les toma los datos correspondientes, se elabora un registro y se los insta a regresar a sus domicilios, con la previa colocación de un barbijo, para cumplir con el aislamiento obligatorio y evitar contagiar y poner en riesgo a otras personas. Asimismo, los profesionales del SAME comenzarán el seguimiento del posible caso”.

TE PUEDE INTERESAR