jueves 09 de julio de 2020

LOS ELOGIOS DE LA OMS       

La comparación con Argentina: así estaban otros países cuando decretaron su cuarentena

COMPARTIR ESTA NOTICIA

10 de abril de 2020 · 15:00 hs.

En Italia y España, la decisión de acuarentenar a su población se dio cuando ya había más de mil infectados y cientos de fallecidos. En tanto, todavía Estados Unidos se niega a aislar a su población, siendo el país con más infectados en el mundo. El modelo chino que tomó el ministerio de Salud.

El gobierno acaba de extender, una vez más, la cuarentena obligatoria ante el creciente número de infectados por Coronavirus en el país. En principio, será hasta el 23 de abril, pero no se descarta que las medidas de aislamiento social se sigan aplicando si el escenario empeora.

La insólita medida de ordenar que todos los ciudadanos permanezcan resguardados en sus casas, no solo representa un desafío en la convivencia de las familias (en especial de aquellas más vulnerables), sino que principalmente golpea con fuerza a la economía, que de por sí ya se encontraba en crisis antes de la llegada de la pandemia.

Aun así, la respuesta del gobierno de Alberto Fernández fue –a comparación con otros países- una de las más rápidas en el mundo, ya que decretó la cuarentena total el 20 de marzo, cuando en el país se registraban 97 casos y dos muertos.

La comparación con otras regiones del mundo, refleja con mayor claridad que las decisiones que salieron en su momento desde la Casa Rosada, hicieron la diferencia.   

En Italia, por ejemplo, el gobierno de ese país decretó la cuarentena obligatoria y total el 9 de marzo, cuando ya se contabilizaban 9 mil infectados y 463 muertos. Hoy, la nación europea continúa liderado el ranking de fallecidos con más de 18 mil.

Por su parte, en España sucedió algo parecido. El gobierno de Pedro Sánchez se sumó a la medida de emergencia recién el 14 de marzo, cuando el país tenía 4.231 infectados y 120 fallecidos. Afortunadamente, en ambos países del viejo continente, la curva de muertos está bajando lentamente.

Pero, en el marco de las comparaciones (que no son siempre exactas, pero que al mismo tiempo demuestran dos resultados completamente distintos), también hay un caso para estudiar: en Estados Unidos el presidente Donald Trump todavía se niega a declarar la cuarentena, pese a que hoy el país del norte se encuentra en el puesto Nº 1 de los países con más infectados por el Covid-19 -con más 462 mil-, y registra alrededor de 16 mil muertes en pocas semanas.

De hecho, Nueva York es hoy la ciudad con más infectados en el mundo (con más de 200 mil), representando la mitad del total que se enumera en el país. Las imágenes de fosas comunes para enterrar a los muertos debido a que los cementerios se encuentran desbordados, es la síntesis perfecta del drama que se vive allí.

La empedernida negación de Trump por declarar la cuarentena es imitada dolorosamente por el primer mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro. En el hermano país ya se cuentan 941 muertos y más de 17 mil infectados, en un ritmo de crecimiento de casi mil casos por día.

La postura de Bolsonaro de considerar a la pandemia como una “gripecita” irrumpió en una grave crisis política en el país, al punto tal de poner en duda su mandato, luego de que miembros de las Fuerzas Armadas impidieran que el mandamás brasilero despidiera a su ministro de Salud, Luis Henrique Mandetta.

En todo caso, el ejemplo que tomó el gobierno argentino y que aplicó el ministerio de Salud liderado por el ministro Ginés González García, se parece más al modelo chino.

En el país de oriente, el presidente Xi Jiping ordenó la cuarentena masiva el 23 de enero en la región de Hubei, la zona cero de los infectados por el nuevo virus. En ese momento, los infectados eran poco más de 1500 y se contaban hasta entonces, 100 muertos. Por la rápida reacción del gobierno chino, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que esa fue una acción "sin precedentes en la historia de la salud pública".

En la actualidad, China ya liberó esa ciudad y está a poco de considerarse libre del Coronavirus.

“Por lo que me explican, cuanto más dure la cuarentena, más plana será la curva. La cuarentena hace más lento el contagio. No sólo porque no hay contacto, sino también porque los asintomáticos dejan correr el ciclo del virus hasta inmunizarse, sin vincularse con los otros. Esa es la razón”, argumentó al respecto el presidente argentino respecto a la decisión de extender más la cuarentena.

Las medidas oportunas del gobierno nacional fueron analizadas como muy positivas por parte de la propia OMS, que además anunció que Argentina será uno de los 10 países en el mundo en donde se realizarán ensayos clínicos para intentar dar con la vacuna que frene los contagios por Coronavirus.

EL INICIO DE LA CUARENTENA EN EL RESTO DEL MUNDO

-11 de marzo: Dinamarca (615 casos), Paraguay (5 casos) y Noruega (489 casos).

-16 de marzo: Holanda (1413 casos y 24 muertos), Austria (1132 y 3 muertos), Ecuador (58 casos y 2 muertos),

-17 de marzo: Francia (7.652 infectados y 175 muertes). 

-18 de marzo: Bélgica (1.486 afectados y 14 fallecimientos).

-19 y 20 de marzo: Argentina (97 casos y 2 muertos), Chile (342 y ningún muerto), y Portugal (785 casos y 3 muertos), Venezuela (17 Casos y ningún muerto).

-23 de marzo: Gran Bretaña (6.654 contagiados y 335 muerto). Cuba (40 contagiado, 1 muerto), Australia (1709 y 335), Grecia (695 y 17) y Nueva Zelanda (102 y 0).

-25 de marzo: India (649 contagiados y 13 muertos).

-30 de marzo: Rusia (1837 contagiados y 9 muertos).

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6496
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata