Casi tres mil pedidos

Conte Grand sobre prisión domiciliaria para detenidos en riesgo de covid-19: "Que escapen o no, es relativo”

La medida que adoptó la Justicia bonaerense generó polémica y desde la Procuración brindaron detalles sobre los alcances de la misma.

El procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, se refirió a la resolución que dispone el arresto domiciliario de las personas detenidas que se encuentran en el universo de riesgo ante la pandemia de coronavirus. En ese aspecto, resaltó que quedan excluidos quienes cometieron delitos graves y relativizó la posibilidad de que se escapen. A su vez, dio a conocer los mecanismos para el control de los mismos.

En las últimas horas se conoció que la Justicia bonaerense ordenó el inmediato “arresto domiciliario” a los detenidos en cárceles y comisarías de la Provincia que forman parte de la población de riesgo de contagio de covid-19. Se trata de quienes tienen más de 65 años, con enfermedades crónicas, embarazadas y madres con hijos en prisión.

TE PUEDE INTERESAR

Conte Grand explicó que el 16 de marzo se implementó la resolución para que se evalúe la situación de las personas en riesgo en el marco de la pandemia. Una de las particularidades es que quedaban por fuera quienes hayan cometido delitos graves y con ese criterio se elevaron apropiadamente 2.800 pedidos para acceder a la medida.

“Las solicitudes particulares, más de 2.800, que se hicieron desde el 16 de marzo fueron resueltas por los jueces de primera instancia. En algunos casos se admitieron y en otros no. Se admitió menos del 40% y el resto no", aseguró en declaraciones a TN.

Entonces, los defensores generales solicitaron un habeas corpus colectivo ante al tribunal de casación y la respuesta fue que corresponde el arresto domiciliario “por las razones de la pandemia, por la emergencia, por la situación de gravedad, para evitar que se pueda propagar el virus dentro del sistema carcelario".

"La cámara de casación dispuso que las cámaras penales de las jurisdicciones territoriales dispongan que los jueces de ejecución o garantía evalúen los casos y en función de eso se dispongan las liberaciones. Nosotros estimamos que van a ser aproximadamente 800", expresó.

Además, Conte Grand indicó que "hay 42 mil personas dentro del sistema penitenciario bonaerense" y la capacidad de las cárceles "es discutible", pero admitió que “hay superpoblación". Por lo que, aseguró que “la cantidad de personas dentro del universo de riesgo es muy reducida”.

Tras confirmar que los detenidos por crímenes graves y de máxima peligrosidad "no van a salir", la atención se posó sobre quienes estarán detenidos y en sus domicilios. Consultado sobre la posibilidad de que no cumplan con su detención, respondió que "no hay certeza absoluta de que esto no suceda. Que escapen o que no escapen es relativo, la preocupación mayor es cuál es comportamiento de esas personas".

“En algunos casos se les va a colocar brazaletes magnéticos para su seguimiento, en otros casos se les designa una persona garante, en otros una consigna policial, y en otros una tarea del patronato de liberados que hace un seguimiento del estado de situación personal”, detalló.

TE PUEDE INTERESAR