domingo 31 de mayo de 2020

Desocupación

La Uocra y Techint acordaron el despido de 1.450 trabajadores con el pago de indemnización

COMPARTIR ESTA NOTICIA

07 de abril de 2020 · 09:15 hs.

Finalmente, la multinacional logró sostener la decisión y esta vez con el aval el gremio de los obreros de la construcción.

Los 1.450 despidos en todo el país que había anunciado Techint días atrás se concretaron este viernes luego de un acuerdo alcanzado con la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) y homologado en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Habría un compromiso “de palabra” entre las partes para una posible futura reincorporación. El Gobierno había dictado la conciliación obligatoria y luego lanzó la prohibición de cesantías.

La multinacional que dirige Paolo Rocca logró despedir 1.450 obreros con el consentimiento del gremio de la construcción conducido por Gerardo Martínez. El acuerdo además estableció que la empresa abone "un fondo de cese laboral o indemnización, los salarios pendientes hasta hoy y una bonificación adicional de 33 mil pesos por cada trabajador".

El pacto fue homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación ya que Techint apeló a una cláusula de la ley del sector 22.250 sobre "fuerza mayor por paralización de obras". Esto fue a pesar de que el Gobierno nacional emitiera el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 329/2020 donde lanzó la prohibición, por un período de 60 días, de "los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor", como así también las "suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo".

A su vez, el convenio entre las partes incluyó "un acuerdo de palabra" en el que la empresa se comprometió a reincorporar operarios en un mes y medio aproximadamente. El “pacto de caballeros” se aplicaría luego de que transcurra la emergencia sanitaria en el que las obras puedan retomar el ritmo tras la cuarentena.

La cláusula a la que recurrió la empresa pudo superar la conciliación obligatoria dictada el 30 de marzo y se le sumó que también ofreció un "refuerzo económico" a los trabajadores ante "la compleja situación por la que atraviesa el país".

El hecho había generado que el presidente, Alberto Fernández, saliera a criticar la decisión que tomó Techint de despedir trabajadores en medio de la pandemia. “Cómo dije en el G20, nadie se salva solo. Hay que ser solidario, ponerse en el lugar del otro y ayudarlo. Algunos miserables olvidan a quienes trabajan para ellos y en la crisis los despiden”, dijo el Jefe de Estado.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6457
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata