sábado 08 de agosto de 2020

En las redes

Qué es la “masa madre” y por qué se convirtió en tendencia durante la cuarentena

COMPARTIR ESTA NOTICIA

06 de abril de 2020 · 14:57 hs.

La necesidad de pasar varios días recluidos en nuestras casas llevó a muchas personas a recurrir a diferentes actividades para “matar” el tiempo.

Una de las más elegidas fue cocinar y dentro de las especialidades, la utilización de “masa madre” para realizar panificados.

En las redes sociales se multiplicaron las consultas sobre cómo se utiliza este fermento natural y los canales dedicados a dominar esta técnica estuvieron más activos que nunca.

La “masa madre”, en su definición más científica, es un cultivo simbiótico de las levaduras presentes de manera natural en alimentos, como los cereales, en especial levaduras como la “Saccharomyces cerevisiae”, responsable también de la fermentación del vino y la cerveza, y bacterias presentes en el medio ambiente.

Pasado a lenguaje culinario la “masa madre”, es mezclar harina y agua hasta lograr que se genere un fermento y así evitar la utilización de levaduras químicas.

En menos de una semana uno puede lograr en su casa con pocos ingredientes –harina, agua y tiempo- una levadura que puede durar toda la vida guardada en nuestra heladera.

El éxito de esta técnica para realizar panes, es que se necesita justamente mucho tiempo, y eso en épocas de aislamiento obligatorio claramente es lo que sobra.

El canal argentino por excelencia que explica paso a paso la utilización de “masa madre” es “Gluten Morgen”. Con más de 100 mil seguidores en Instagram, su creador Ramon Garriga es una palabra autorizada para dar catedra de la utilización de este fermento.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Hoy vengo con este #repost de "Cómo hacer Masa Madre fácil". Ahora que estamos todos en casa con mucho tiempo, es el momento ideal de ponernos a preparar nuestra primer masa madre, que será nuestra compañera de innumerables horneadas. Además es una terapia increíble para relajar, distraerse y pasarla bien. Yo arranqué así, por este mismo motivo, como hobbie... y me encanta y sigo amasando y horneando panes a diario. Los invito a que lo vean, o le re-vean y se inicien en este viaje de harinas y aguas que es mágico y fascinante, que nos mantendrá entretenidos por siempre, y donde nunca terminaremos de descubrir cosas nuevas y continuamente seguir aprendiendo. ¡Bienvenidos y Gluten Morgen a todos! #masamadre #sourdough #starter #levito #levain #howto #tutorial #receta #recipe #facil #pan #bread

Una publicación compartida por Ramon Garriga -MasaMadre (@gluten.morgen) el

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6526
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata