martes 26 de mayo de 2020

Salarios

Paritaria en medio de la pandemia: Cicop tildó de insuficiente la propuesta del Gobierno bonaerense

COMPARTIR ESTA NOTICIA

06 de abril de 2020 · 13:00 hs.

La discusión entre el Poder Ejecutivo Provincial y los representantes gremiales se llevó a cabo de manera virtual.

En el medio del aislamiento obligatorio y las medidas para enfrentar la pandemia de coronavirus, en la provincia de Buenos Aires comenzó la paritaria salarial con médicos y profesionales de la salud. El primer encuentro se llevó a cabo el viernes y desde Cicop calificaron la oferta del Gobierno como insuficiente. La negociación continuará la semana próxima.

La reunión entre las partes se realizó de forma virtual con la presencia de la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y el responsable del área de Capacitación del Ministerio de Salud, Mario Róvere. Allí presentaron la propuesta que según Cicop fue de “modificar la categoría con la que se calculan nuestros básicos, pasando de la categoría 17 a la 19 a partir del mes de marzo, lo que llevaría a $ 42.414 el sueldo inicial de bolsillo de un ingresante de planta, a $ 47.417 el de guardia en días hábiles y a $ 51.218 el de guardia de fines de semana”.

Asimismo, se planteó “un aumento en el monto de los reemplazos de guardia, lo que significaría $ 11.102 y $ 13.968, para días hábiles y fines de semana respectivamente. La propuesta incluyó fijar en $ 39.268 el salario en mano para residentes de primer año solteros y en $ 43.431 para casados”.

De esta manera, en el gremio afirmaron que la oferta es “claramente insuficiente” y señalaron que el resto de los gremios hizo el mismo planteo. “Se valoró el cambio de categoría en el básico, pero este incremento no sólo nos ubica muy por debajo de una remuneración acorde a la responsabilidad de la tarea que desarrollamos, sino que tampoco contempla la recuperación de la pérdida de los dos años anteriores ni garantiza la adecuación automática frente a la inflación”, añadieron.

En este aspecto, el gremio señaló que “preocupa, fundamentalmente, que la propuesta no deje de enmarcarse en los criterios generales previos a la pandemia, no acusando las necesidades de este tiempo y la imprescindible necesidad de volcar recursos excepcionales hacia el área de Salud. Salarios actuales por debajo de la línea de pobreza en su escalón inicial y por debajo de la canasta básica en su gran mayoría provocan las deserciones que se han venido produciendo y que tendrán una dolorosa expresión cuando el personal sea infinitamente menor al que requiramos en las próximas semanas”. 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6452
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata