lunes 25 de mayo de 2020

Se suicidó en 1994

Kurt Cobain: A 26 años de su muerte, aprovechá el encierro recordando al músico mediante sus biografías

COMPARTIR ESTA NOTICIA

05 de abril de 2020 · 13:15 hs.

Desde documentales y libros hasta futuras películas, todos quieren contar la historia del músico icono de los noventa, que cambió el grunge para siempre. A 26 años de su suicidio, conocé todo el material que se realizó sobre su corta vida.

Luego de la trágica muerte del líder de Nirvana, el mercado se llenó de material que intentaba rescatar su vida y obra. Desde un documental autorizado por su viuda, Courtney Love, hasta libros que relatan diferentes momentos de su historia. Para los amantes del rock que están en cuarentena, cumpliendo el aislamiento social y obligatorio en el aniversario de su fallecimiento, nada mejor que conocer más acerca del increíble Kurt Cobain.

Si no se hubiera suicidado disparándose un tiro en la cabeza el 5 de abril de 1994, Kurt Cobain tendría hoy 53 años. Pero sólo llegó hasta los 27, y pasó a formar parte de ese "club maldito" que integran otras leyendas del rock que murieron a esa edad.

Nacido el 20 de febrero de 1967, Cobain tuvo una corta pero brillante carrera en el mundo de la música. Junto con Krist Novoselic (en el bajo) fundó en 1985 la banda de grunge Nirvana (el baterista Dave Grohl, el otro de sus miembros más célebres, se unió en 1990). En total grabaron tres discos de estudio: Bleach (1989), Nevermind (1991) y In Utero (1993).

En pleno éxito se casó con la cantante de punk Courtney Love, con quien mantuvo una relación que fue seguida de cerca por los medios. Dos años antes de la muerte, en 1992, tuvieron una hija llamada Frances Bean.

La adicción a las drogas fue una constante en su vida. En su juventud consumió marihuana, pero luego se volvió adicto a la heroína. En 1993 sufrió una sobredosis, en la previa de un recital en Nueva York. Y, tras su muerte, la autopsia reveló que había consumido una gran cantidad de heroína antes de recibir el disparo.

Existen infinidad de documentos y biografías acerca de su historia, que intentan revelar porqué acabó matándose. Pero hay un solo video permitido por su familia y se llama Montage of Heck.

Estrenado originalmente en Estados Unidos en 2015, Montage of Heck fue el primer documental sobre el músico que contó con la aprobación de la familia, empezando por su viuda Courtney Love. La clave, para el director Brett Morgen, es que Love le dio la llave de un tesoro fílmico hasta entonces desconocido por el público.

La ex esposa de Cobain le entregó al director una caja con películas caseras en formato Súper-8, cientos de videos VHS, fragmentos del diario personal del cantante y más de 200 horas de grabaciones caseras, y hasta covers inéditos realizados por Kurt de cantantes como Cher, Black Flag, Zappa o The Beatles.

El filme va retratando a un chico tímido y marcado por una familia disfuncional: tras la separación de sus padres, se va a vivir en la casa de su padre y, al no lograr convivir con sus hermanastros, pasa un tiempo al cuidado de sus abuelos. Además, sus primeras relaciones con mujeres no fueron felices.

Este documental de Cobain está subido a varias plataformas, como Amazon Prime o YouTube,  pero no se puede ver de manera gratuita. Pero un documental que si está liberado en Netflix es 27 Gonne Too Soon. En el que se exploran las circunstancias que rodean las trágicas muertes de Jimmy Hendrix, Jim Morrison, Brian Jones, Janis Joplin, Amy Winehouse y Kurt Cobain a los 27 años.  

En YouTube también se puede revivir gratuitamente uno de los mejores y más aclamados trabajos de su banda, el MTV Unplugged in New York de Nirvana, grabado cinco meses antes de la muerte de Kurt.

Otro documental sobre el ex líder de Nirvana se titula Soaked in Bleach y se centra más que nada en la muerte. A diferencia de los otros trabajos en los que se repasa su vida, o el legado musical que dejó; este habla de su muerte desde la única persona que podría tener la verdad sobre su supuesto suicidio.

El film es relatado desde la perspectiva de Tom Grant, quien fuera el investigador privado que contrato Courtney Love en 1994 para que siguiera al Cobain días antes de su muerte.

Una de las tantas cosas que hace abrumador este documental es que como buen detective que Tom era, grabo cada una de las conversaciones que tuvo con Courtney y el tráiler oficial parte con una de ellas, una simple conversación telefónica que deja petrificado al espectador por lo que se viene. Está publicado en YouTube y se puede ver libremente.

Pero para los amantes de la lectura, existen varios libros de la estrella de Seattle. Uno de ellos es la biografía que escribió el periodista Charles Cross: Heavier than Heaven.

Esta es la biografía "definitiva" de Kurt Cobain para muchos especialistas. Se trata de una investigación seria, con una buena cuota de intriga, que cuenta con datos reveladores.

En el libro se descubre que el suicidio fue el último acto que definió la personalidad de Kurt Cobain; la rabia, el dolor y la inspiración de una vida atormentada se fundieron para siempre el cinco de abril de 1994.

Aunque las trágicas circunstancias de su muerte son bien conocidas, su vida -y la influencia de su arte- todavía está por examinarse. En esta biografía Charles Cross mezcla su extenso conocimiento de la escena musical de Seattle, cuyo mayor exponente fue Nirvana, con la narración de un músico por el que siente fascinado.

Basándose en más de cuatrocientas entrevistas, cinco años de trabajo y documentos íntimos como los diarios personales del músico (publicados en esta misma colección), canciones inéditas, fotos familiares y documentos policiales, Charles Cross hace un recorrido por la vida del artista desde su adolescencia, cuando vivía en una caravana en las afueras de Aberdeen, Washington, hasta el momento en que alcanzó la fama. Cross revela la terrible historia familiar de Kurt, la historia generacional que dio forma a su personalidad y su trágica historia de amor con Courtney Love. Para ello se basa en informes médicos, en los que se apuntan, entre otras cosas, una grave enfermedad de estómago y una profunda depresión, a lo que le dedica un capítulo entero en su obra.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6451
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata