Sociedad
Entrevista en La Cielo 103.5

La cuarentena por el coronavirus, ¿una oportunidad para "cuidar el mundo"?

Desde que los humanos están recluidos para protegerse del virus, se multiplica el avistamiento de especies naturales invadiendo las ciudades. ¿Es un "mensaje" de la naturaleza?

La pandemia del COVID-19 ha provocado un aislamiento social en todo el planeta. A partir de esto, la naturaleza empezó a ocupar espacios que habían sido quitados por la humanidad. En distintas partes del mundo se han fotografiado animales silvestres recorriendo las ciudades, como una manera de recuperar el viejo hábitat.

Manuel Jaramillo, director de Vida Silvestre, dialogó con Marcela Feudale en la mañana del sábado por La Cielo, y advirtió que “el modelo que perseguimos no admite fallas. Persiguiendo la libertad nos hemos transformado en esclavos del modelo”.

TE PUEDE INTERESAR

En la entrevista contó cómo el sistema económico actual pudo ser uno de los causales de la pandemia del COVID-19 actual: “cuando devastamos ambientes naturales hemos tomado contacto con especies silvestres que empiezan a ser incorporadas en la dieta sin controles bromatológicos y es ahí donde, aparentemente, uno incorpora esas enfermedades”, y agregó que lo que es necesario "reducir el tráfico de especies nativas y el consumo sin las cuestiones bromatológicas necesarias. Así prevenimos incorporar enfermedades que existían o se van creando. Porque hay que tener en cuenta que la dinámica de la biodiversidad es la mutación. Si seguimos yendo a esos lugares e incorporamos los virus y enfermedades, los problemas van a seguir estando presentes”.

Desde la Fundación Vida Silvestre piensan diversas alternativas que pueden mejorar el sistema en que viven los humanos. En ese sentido, Manuel explicó: “podemos tener planes B para nuestro desarrollo: desde la promoción de energías renovables y la economía circular para aprovechas al máximo todos los recursos que tomamos del planeta antes de que se transformen en basura, hasta la producción de alimentos pensada en alimentar gente y no solo en generar riquezas”.

También señaló que hay una necesidad de realizar cambios en niveles sanitarios: “se está instalando la necesidad de hablar de una salud mucho más holística, donde no solo hablamos de la salud humana, sino también de la salud animal y del ambiente. Es toda una sola unidad la que determina la salud del planeta que afecta a la especie humana, a los demás animales y al ambiente en general”.

Estas ideas no se quedan en la teoría y Manuel cuenta que están “trabajando hace tiempo para resumir en una propuesta económica para presentar y movilizar. Una estrategia B es posible y necesaria, porque sino esto va a seguir ocurriendo”.

TE PUEDE INTERESAR