sábado 08 de agosto de 2020

A CONTRAMANO

Un intendente de Cambiemos no quiere recortarse el sueldo y pide “hacer honor a lo que cobramos”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

03 de abril de 2020 · 11:49 hs.

El jefe comunal de Rivadavia, Javier Reynoso, se opone a bajar o donar su sueldo, así como también a que sus funcionarios lo hagan para colaborar a la pelea contra el Coronavirus. “Prefiero funcionarios que le hagan honor a lo que cobran”, dijo.

A pesar de que todo el aparato del PRO estuvo destinado a inundar las redes con la consigna de hacer “cacerolazos” para que los políticos se bajen o donen sus sueldos y de esta forma, recaudar más dinero para combatir al Coronavirus, en la provincia un intendente de Juntos por el Cambio desafió a lo que varios jefes comunales de su palo habían practicado.  

Es el caso de Javier Reynoso, intendente de Rivadavia, quien aseguró que más que bajarse el sueldo o donarlo, prefiere que sus funcionarios “hagan honor a lo que cobran”.

“Yo prefiero funcionarios que le hagan honor a lo que cobran, porque si lo donan y no cumplen, estarían devolviendo por lo que no hacen”, respondió el mandamás de la localidad del noroeste bonaerense, para FM Peregrina, argumentando que la clase política local está “expuesta” al virus.

La postura de Reynoso se contradice con lo que ya varios intendentes de la oposición (y también del oficialismo) realizaron en el marco de la llegada del Coronavirus al país. Casos como el de Julio Garro (La Plata), Martín Yeza (Pinamar), Emilio Cordonnier (Ayacucho), Guillermo Britos (Chivilcoy) y varios más, eligieron congelarse el sueldo o bien donarlo para las respectivas instituciones de salud pública.

Algo similar ocurrió en Pergamino, aunque con resultados menos aplaudidos como en las anteriores localidades. Allí, el intendente Javier Martínez (Juntos por el Cambio) anunció que donaría parte de su sueldo a una Fundación enmarcada en el agro, lo que no fue tomado como un hecho claro de trasparencia y le reclamaron que lo hiciera, más bien, hacia la cooperadora de un Hospital.

La decisión que tomó el intendente de Rivadavia, sin embargo, dejó un sabor similar en los vecinos de esa localidad, ya que no solo se niega a bajar o donar su propio sueldo, sino que también impide que sus funcionarios lo hagan.  

Prefiero funcionarios que trabajen no que donen el sueldo solamente, porque los que estamos en la función pública tenemos una obligación tremenda que es ser punta de lanza. Nosotros no nos podemos quedar en nuestras casas, tenemos que estar resolviendo. Yo prefiero esa actitud a la que directamente dona el sueldo”, se justificó Reynoso.

Cooperativa "La Comunitaria". 

TEMA APARTE: UN DESALOJO QUE NO FUE

Allí en Rivadavia, el intendente mantenía un conflicto abierto con una cooperativa conformada por más de 500 personas, las cuales desarrollan diferentes talleres culturales y un comedor popular en un galpón que se encontraba abandonado y que la organización, recuperó.

Hace poco, la presión política tocó las puertas de la justicia y se ordenó un desalojo para los primeros días de marzo. La pelea entre el intendente y este grupo nutrido de personas, no parecía encontrar un final consensuado.

Tras el decreto presidencial de la cuarentena obligatoria y la necesidad de seguir asistiendo a la población más vulnerable, el galpón en disputa continuó entregando alrededor de 1500 viandas por semana y logrando así, reconfirmar su compromiso social.

Desde el gobierno, por ahora, no pueden evitar que el rol de la Cooperativa signifique un elemento positivo para lograr la gobernabilidad en el municipio. Un hecho que podría acercar a las dos partes y evitar un desalojo angustiante.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6526
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata