RECLAMAN QUE "PONGAN EL HOMBRO"

Un paraguas para cuando sale el sol: los empresarios Pyme, furiosos con los bancos públicos y privados

En medio de la zozobra económica que generó la pandemia, los únicos ganadores son los de siempre: el sector financiero, al que se reclama, cada vez con mayor énfasis, responsabilidad social en tiempos de crisis.

Frente a la pandemia del coronavirus, las pymes reclaman a los bancos -los grandes ganadores de la “fiesta macrista”- que “estén a la altura de las necesidades de quienes producimos” y que, frente al parate económico, deben mantenerse al día con sus trabajadores y frente a otras obligaciones contractuales.

En este contexto, Carlos Leuzzi, Presidente de la Cámara de Empresarios Gastronómicos de La Plata, ilustró en diálogo con LA CIELO FM 103.5 la situación en dicho sector, que bien puede extenderse a todo el universo pyme.

TE PUEDE INTERESAR

“Los bancos, la parte financiera del país - que en los últimos años hizo muchísimo negocio tomando guita a la gente común al 40% de interés - y al Estado, con las lebacs, los bonos le prestaba al 60%, o sea, un negocio redondo. Llegó el momento, no a los gastronómicos, a las Pymes, que presten a tasa 0”.

“Ahora lo que necesitamos son créditos 0, porque hay que pagar alquileres, porque hay que pagar a los proveedores. No pensés solamente en los grandes, somos más de 250 empresas, algunas con 3 o 4 empleados”, aseguró.

“Nosotros habíamos puesto que el Estado los obligue a los bancos, muchos colegas decían que es una palabra muy fuerte que el Estado obligue a los bancos, pero ¿sabes qué pasa?, acá tiene que ser ágil el crédito, que lo den al 24% pero que lo den, porque vos cerraste la gastronomía, y me parece bien que esté todo cerrado y que estemos todos en casa porque acá lo primero que vale es la salud y todo lo demás es secundario, pero esto va a pasar, y estoy seguro que va a pasar y vamos a salir como siempre. Pero esto en algún momento va a terminar”.

Recientemente, entidades como FEBA, CEPBA, UIPBA y ADIBA reclamaron “responsabilidad social” y el cumplimiento con las disposiciones del Gobierno y del Banco Central.

El reclamo fue orientado tanto a la banca pública como a la privada. Es que, si bien el Gobierno logró que los bancos empiecen a ofrecer una linea crediticia por emergencia sanitaria destinada al pago de sueldos, el universo de beneficiarios resulta bastante exclusivo, más que nada por las restricciones que imponen los mismos bancos.

Uno de ellos tiene que ver con que sólo las empresas que ya pagaban los haberes de sus empleados en relacion de dependencia en cuentas sueldos del mismo banco, pero con anterioridad a la cuarentena, puedan acceder. Otro está relacionado con el limite del préstamo, que importa el 100% del formulario 931 declarado en AFIP el mes previo.

Otra de las limitaciones es bastante particular: sólo se aceptan empresas con margen de endeudamiento, surgido de calificaciones crediticias previas a las medidas de restricción de circulamiento. En un contexto de tres años consecutivos de recesión, en el que las pequeñas y medianas empresas desaparecieron de a miles, resulta una utopía encontrar firmas que puedan exhibir esos requisitos.

Eso sin considerar el alto porcentaje de trabajadores no registrados, registrados parcialmente o mediante otras formas precarias de contratacion, que son la características del sistema de trabajo pyme argentino, el acceso al financiamiento que ofrecen los bancos solo será accesible a las grandes empresas, quedando el personal de las micro y pequeñas empresas sin garantia alguna de cobrar sus haberes.

“Si acá el Banco te da el paraguas cuando sale el sol, ¿para qué quiero el paraguas cuando sale el sol?”, concluyó Leuzzi.

TE PUEDE INTERESAR