Política y Economía
PANDEMIA Y PREVENCION

Kicillof convocó a legisladores del oficialismo y de la oposición para repasar medidas

El Gobernador se reunió con autoridades de todos los bloques Legislativos. Sus ministros brindaron informes y se llevó algunas propuestas.

Una numerosa comitiva de legisladores de ambas cámaras y de todos los bloques políticos, encabezada por el presidente de Diputados, Federico Otermín, y la vicegobernadora Verónica Magario, mantuvo un diálogo abierto con el gobernador Axel Kicillof, en medio de la preocupación que genera la expansión del coronavirus y sus efectos sobre la economía provincial.

El encuentro duró tres horas, durante las cuales los ministros de Salud, Daniel Gollán; de Seguridad, Sergio Berni; de Educación, Agustina Vila, y el Jefe de Gabinete dieron informes de gestión y recibieron el apoyo de los bloques opositores ques e pusieron a "disposición".

TE PUEDE INTERESAR

Hubo tiempo suficiente para que desde Juntos por el Cambio trasladaran algunas propuestas que responden a las inquietudes de los intendentes, sin distinción partidaria.

Como relató ayer INFOCIELO, los Jefes Comunales están preocupados por la manera en la que la caida de la actividad econónica afecta sus propios recursos, ya que cae la cobrabilidad de las tasas pero también la masa de recursos que la Provincia derrama a las comunas.

El senador Roberto Costa y el diputado Maximiliano Abad  dejaron planteos concretos al titular del Poder Ejecutivo: por un lado, liberar el Fondo de Infraestructura Municipal 2020 para gasto corriente, desregular para permitir financiar obras ya empezadas y/o reemplazar la fuente de financiamiento de obras proyectadas con recursos propios municipales.    

También, que el Fondo de Financiamiento Educativo tenga la posibilidad de reasignar y liberar piso de gasto en infraestructura escolar; por ejemplo, para facilitar la enseñanza virtual.

Por último, se solicitó una distribución equitativa de fondos nuevos en caso de haber una Asistencia del Tesoro, e incluso “buscar opción al CUD en estas circunstancias específicas”, según consignaron.

Por cuenta separada pero como parte del reclamo llevado por la oposición al gobernador en la reunión se solicitó que el Banco de la Provincia permita a los municipios contar con Bono proveedores para cancelar deudas con Proveedores del Estado; Bono de consolidación de deudas a municipios, con descuento; Postergar vencimientos de las líneas otorgadas a los municipios en leasing y otros préstamos; Agilizar liberación del descubierto para financiar a municipios en caso de desfasaje financiero y Extender la red de cajeros móviles

Costa y Abad reclamaron tambien el fortalecimiento de programas sociales, específicamente pidieron que el servicio alimentario escolar (SAE) actualice su monto por precio y cantidad.

La reunión fue evaluada como “muy positiva” por diferentes actores participantes -desde el propio Kicillof hasta los jefes de las bancadas de Juntos por el Cambio-, e incluso se resaltó el “clima de unidad” que se experimentó en el encuentro, que se extendió por tres horas. 

“Compartimos con Axel y parte del gabinete provincial un encuentro muy positivo junto a legisladores de todos los espacios políticos”, explicó el presidente de la Cámara joven, el diputado Federico Otermín, “la única forma de superar esta pandemia terrible es trabajando unidos y ése es el compromiso que asumimos en consenso con los presidentes de todos los bloques”, dijo. 

En tanto, el senador Costa informó, tras la reunión, que “JxC pone a disposición del Gobernador a sus cuadros técnicos, políticos y legislativos para contribuir, con políticas públicas, a la solución de esta crisis sanitaria a escala global”. 

 Y además detalló que “acompañamos las medidas que se vienen implementando y creemos que es necesario trabajar en conjunto por eso le acercamos al gobernador una serie de propuestas con el foco puesto en la urgencia, pero también con una planificación a corto, mediano y largo plazo”. 

Y para concluir, por su parte, el diputado Abad expuso “de esta situación solamente salimos entre todos. No hay otra manera. Vivimos una situación sin precedentes en la historia reciente del país, pero tenemos las ideas, las personas y el compromiso para ponernos a trabajar en conjunto, y así se lo dijimos hoy al gobernador, aportando medidas concretas que creemos ayudarán a enfrentar la urgencia y también el futuro inmediato en la provincia”.

TE PUEDE INTERESAR