domingo 05 de julio de 2020

MEMORIA, JUSTICIA Y SOBERANÍA

Respirar Malvinas: en un nuevo aniversario, la unión de los excombatientes y su lucha por la identidad 

COMPARTIR ESTA NOTICIA

02 de abril de 2020 · 11:05 hs.

A 38 años de la guerra, las huellas del conflicto y la misión de los sobrevivientes en boca del presidente de la organización platense que impulsó el proceso de identificación de los soldados enterrados en las islas. 

El 38° aniversario de la Guerra de Malvinas comenzó de un modo atípico, con una Argentina aislada por la cuarentena. Sin embargo, el recuerdo de los veteranos y caídos durante y después del conflicto sigue vivo a través de banderas que flamean en los balcones y actividades virtuales que les rinden homenaje. 

Y también gracias a la palabra de los sobrevivientes, que luchan incansablemente por ponerle rostro a los nombres de los soldados que ya no están, revivir sus historias y reivindicar la soberanía a través de acciones que los encuentran unidos en organizaciones de excombatientes.

En este marco, desde el CECIM, organización que trabaja en la capital bonaerense por la verdad y la identidad, Hugo Robert habló con INFOCIELO sobre las huellas de la posguerra, el proceso de identificación en Darwin y la labor de las organizaciones.  
 

Unión en la posguerra 

Al volver de las islas, Robert retomó su vida habitual y los estudios en la Facultad de Ingeniería. Fue años más tarde cuando tuvo su primera crisis, decidió poner en palabras su experiencia y se conectó con otros sobrevivientes a través del centro de excombatientes ideado en pleno bombardeo que hoy preside en la ciudad de La Plata. “Malvinas nos cambió a todos”, asegura. 

Búsqueda de identidad

Gracias a la incansable búsqueda de la verdad y el derecho a la identidad impulsada por la organización platense a través de la Justicia federal, en 2017 comenzó el proceso para identificar a los caídos y sepultados como NN en el cementerio de Darwin. Hoy, son 117 las placas con la inscripción “Soldado argentino sólo conocido por Dios” que fueron reemplazadas. 

Héroes

Para Hugo, héroes son los que quedaron en las islas o murieron en la posguerra. Los que están vivos, asegura, tienen como misión ser la voz de los que se fueron.  

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6492
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata