Sociedad
NOTA DE LA CIELO FM 103.5

Aumentos en plena cuarentena: por qué se disparó el precio de frutas y verduras

Se trata de alimentos que son parte de los comercios esenciales que pueden atender y permanecer abiertos durante el aislamiento obligatorio. El aumento de hasta el 100% en algunas verdulerías, preocupa a los vecinos de la Provincia.

Las verdulerías y fruterías son parte de los comercios esenciales que están habilitados a permanecer abiertos durante la cuarentena. Durante los últimos días, han quedado en la mira por el aumento en los precios de algunos productos.

De hecho, en las últimas horas el Intendente de La Plata, Julio Garro publicó -en su cuenta de Twitter -que se realizó un operativo sorpresa en el Mercado Regional. “Detectamos que muchos puesteros aplicaban fuertes aumentos de precios en frutas y verduras que superaban lo dispuesto por el Estado Nacional en la Emergencia Sanitaria”.

TE PUEDE INTERESAR

Según explicó el Intendente, “no coincidían los valores actuales con los que ellos mismos vendían hace 15 días, previo al impacto de la pandemia. Identificamos subas que en promedio rondaban el 100% ”.

Pero, ¿por qué aumentaron los precios?. En diálogo con LA CIELO FM 103.5, Omar Carrasco, Presidente de la Unión Frutihorticola Argentina contó que “en algunos casos es por una cuestión estacional, en otros se agrega el tema transporte que está complicadísimo y también algunos que pueden estar marcando un poco de más”.

“Son varios factores a la misma vez. Me parece muy acertado que se esté teniendo precios de referencia para que la gente se comience a manejar, creo que es la mejor manera de acompañar y ayudar a que esto no se desborde. Porque vamos a tener faltando de mercadería en los mercados, a raíz de esta situación”, explicó.

"Hay un tema importante que todos deberían saber para comprender lo que cuesta que una fruta o verdura llegue a la mesa. Saber cómo se planta, cómo se trabaja, cómo se lucha curándola y regándola. Hay que cosecharla, embalarla, ponerla en cajas, el traslado de los camioneros, después llegan a los mercados, después la distribución y después a los negocios de barrio”, concluyó Carrasco.

En la misma línea, Carrasco contó que “hay camioneros que nos cuentan que, en las estaciones de servicios, para echar combustible hay que darle un adicional al que te cargan porque no te quieren atender. Eso nos contaban unos camioneros. El tema está complicado”.

Cabe recodar que, esta semana, el presidente del Mercado Central, Nahuel Levaggi, anunció un acuerdo con los operadores para "publicar todas las semanas y mantener un precio de referencia mayorista de los productos de mayor circulación". Además, en el sitio web del Mercado Central se pueden ver los precios de referencia.

TE PUEDE INTERESAR