En busca de soluciones

El paquete de medidas económicas de Alberto Fernández ya supera los $550.000 millones

La inyección de dinero apunta a amortiguar la caída de la actividad en medio de la emergencia sanitaria.

El Gobierno nacional puso el foco en la salud y destina sus principales herramientas a reducir la propagación del coronavirus en el país. No obstante, la cuarentena obligatoria trae como consecuencia la caída de la economía, no solo en Argentina sino también a nivel global. Ante esta situación, el presidente Alberto Fernández elaboró un paquete de medidas que apuntan a inyectar dinero para escudar a los sectores más vulnerados.

Al respecto, el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) hizo un repaso de la actualidad a comercial a nivel mundial en el marco de la pandemia del virus covid-19. En ese sentido, también resaltó el “estancamiento del comercio mundial” debido a la disputa entre Estados Unidos y China, sumado a la pelea entre Rusia y Arabia Saudita por la producción de petróleo.

TE PUEDE INTERESAR

En este panorama, se encuentra la Argentina con una economía devastada tras cuatro años de políticas implementadas por Mauricio Macri y con la complejidad que implica enfrentar al coronavirus. Asimismo, el gobierno de Alberto Fernández “impulsó un paquete de medidas para estimular y financiar la actividad económica en esta coyuntura y reducir al mínimo el impacto negativo de esta nueva crisis global sin precedentes”.

 

 

La UNDAV señaló que “se le suman medidas que están relacionadas a la crisis e incrementan el gasto público en relación con gastos de capital o investigación para el ámbito de la salud. Uno de ellos es el Fondo Especial para Equipamiento, que tiene el objetivo de cubrir gastos relacionados a la compra de elementos necesarios para el tratamiento del coronavirus. Dicho fondo se comprende por un total de $1.700 millones que en caso de direccionarse a empresas nacionales implicaran un mayor desembolso de liquidez en el mercado local”.

“En el mismo sentido también se inició la construcción de 8 hospitales modulares que implican una inversión de $1.040 millones. Esto sumado a los $100 mil millones en los que se expandió el gasto en obra pública presupuestado para este año. Por último, también se abrió licitaciones de USD 100 mil para laboratorios con el objetivo de buscar tratamientos experimentales para el virus. En total esta medida implicará un costo de $300 millones”, añadió el Observatorio.

 

 

Entonces, dio a conocer que el conjunto de medidas implementadas por el gobierno nacional implica una expansión fiscal de $555.550 millones. Además, expresó que “viene acelerando la baja en pos de incrementar el flujo del crédito hacia las Pyme y para el consumo”. De hecho, relataron que en marzo se liberaron más de $427.000 millones de Leliqs para préstamos subsidiados a PYMES al 24% y el programa Ahora 12.

Finalmente, remarcaron que según proyecciones de la consultora Mckinsey, la recesión mundial va a ser transversal a todas las regiones del planeta, y de una magnitud pocas veces vista en crisis anteriores. Así, para China se proyecta un rojo de 0,4% del PBI, para Estado Unidos una baja del 2,4% y para los países de la Unión Europea un 4,4%. Todo esto, se proyecta que consolide una retracción de 1,5% a nivel global.

TE PUEDE INTERESAR