domingo 31 de mayo de 2020

DNU

El Gobierno lanzó la prohibición de despidos y suspensiones “sin justa causa” por 60 días

COMPARTIR ESTA NOTICIA

01 de abril de 2020 · 07:45 hs.

La medida de oficializó en las últimas horas con el objetivo de mitigar el impacto económico en medio de la pandemia de coronavirus.

Finalmente el Gobierno nacional resolvió la prohibición de los despidos y suspensiones por 60 días para morigerar las consecuencias de la caída de la economía en el marco de la pandemia de coronavirus. El presidente, Alberto Fernández, tomó la decisión a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) luego de cargar contra Techint por dejar 1500 trabajadores sin sus empleos.

El DNU 329/2020 establece la prohibición, por un período de 60 días, de "los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor", como así también las "suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo".

El mismo lleva la firma de Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y los ministros, en el marco de las medidas que viene tomando el Ejecutivo para paliar el impacto económico de la pandemia de coronavirus.

La normativa indicó que “resulta indispensable garantizar la conservación de los puestos de trabajo por un plazo razonable, en aras de preservar la paz social y que ello solo será posible si se transita la emergencia con un Diálogo Social en todos los niveles y no con medidas unilaterales".

Asimismo, señaló que que decisiones de ese tipo no serían "más que una forma de agravar en mayor medida los problemas que el aislamiento social, preventivo y obligatorio procura remediar". Por lo que, "los despidos y las suspensiones que se dispongan en violación de lo dispuesto" en la norma, "no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales".

La medida llegó días después que la multinacional Techint anunciara el despido de 1500 trabajadores que desempeñaban sus tareas en obras privadas en tres provincias del país. A esto, tambíen se le sumó la endeble situación en la que quedaron miles de empleados en el marco de la pandemia ante el parate de la actividad. Por lo que, el presidente Alberto Fernández apuntó contra la empresa que dirige el multimillonario Paolo Rocca y los tildó de "miserables". Horas después, el Ministerio de Trabajo de la Nación decretó la conciliación obligatoria y le puso freno a los despidos.

 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6457
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata