lunes 25 de mayo de 2020

CORONAVIRUS Y GASTO POLÍTICO

Se suman distritos con medidas de "ajuste" político mientras dure la crisis por la pandemia de Covid-19

COMPARTIR ESTA NOTICIA

31 de marzo de 2020 · 18:51 hs.

Encabezados por Julio Garro de La Plata y Héctor Gay, de Bahía, los intendentes de la oposición conforman fondos de emergencia financiados con el recorte del “gasto político”. En el Frente de Todos impulsan medidas legislativas.

Con la actividad política limitada a las medidas que se pueden tomar para evitar el contagio del coronavirus y paliar los efectos de la cuarentena sobre la economía, es poco lo que la oposición a nivel provincial y nacional, y los legislativos en todo orden, pueden hacer. El protagonismo recae en intendentes, gobernadores y en la figura del presidente, que incrementan sus niveles de aprobación en función del achatamiento de la curva de contagios.

Para no ceder del todo la iniciativa, desde Juntos por el Cambio se pusieron de acuerdo para ajustar el gasto político y generar en los municipios fondos de emergencia para enfrentar la pandemia. Julio Garro, de La Plata; Héctor Gay, de Bahía Blanca; Camilo Etchevarren, de Dolores, y Martín Yeza, de Pinamar, son algunos de los que achicaron sus sueldos, junto a los de funcionarios y concejales.

Garro dispuso un recorte del 30 por ciento de los sueldos políticos con el objetivo de financiar la compra de insumos para hacerle frente a la Emergencia Sanitaria. También invitó a los concejales a adoptar la medida. Lo recaudado irá a parar al área de Salud y Acción Social.

En ese punto, Garro dijo que “es un momento en el que se le está pidiendo mucho esfuerzo a la sociedad, y los funcionarios públicos tenemos que hacer nuestro aporte. No podemos quedar afuera. Por eso decidimos crear el Fondo Social, compuesto por el recorte de salarios del personal político, pauta publicitaria y gastos no prioritarios para la situación sanitaria que atravesamos”.

El aporte es el equivalente al 10% del sueldo de los directores, 20% subsecretarios, 30% secretarios y el 50% de sus propios haberes, pero incluye a los Jueces de Faltas y los titulares de Entes Municipales, tales como el Mercado Regional, el Ente de Turismo y el ex Banco Municipal, por un plazo de 90 días prorrogable.

Gay, por su parte, anunció mediante la red social Twitter la creación de un “Fondo Especial de Emergencia Alimentaria que será destinado a atender las problemáticas más urgentes durante la pandemia del coronavirus” y que se financiará con un recorte del 30 por ciento de sueldos políticos.

En el Frente de Todos, el diputado massista Pablo Garate promueve una medida similar. Introdujo en las últimas horas un proyecto de ley solicitando la creación de un “Fondo Anticrisis para la Producción y el Trabajo”, con el objetivo de tratar de evitar que los comercios de la provincia cierren y los trabajadores pierdan sus empleos.

El “Fondo Anticíclico, de Desarrollo, y Promoción de Micro Pymes y Comercios” se integrará con recursos económicos, provenientes de distintos lugares, pero el principal aporte será el monto que resulte del aporte, por única vez, del treinta por ciento (30%) del salario mensual por parte de todo el personal jerárquico y funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia de Buenos Aires, así como entes autárquicos y organismos descentralizados provinciales.

La misma actitud tomó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que ya había ordenado destinar los subsidios que tienen a disposición los representantes de la Cámara para reforzar la prevención del virus, una medida que se sumó al congelamiento de los sueldos. Ahora, se analiza en el Congreso un recorte del gasto político del orden del 40 por ciento que también se destinará a combatir los efectos de la pandemia.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6451
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata