martes 02 de junio de 2020

Operativos ineficaces

El femicidio de Claudia Repetto: otra vez fallaron los rastrillajes y cuestionan el accionar policial

COMPARTIR ESTA NOTICIA

30 de marzo de 2020 · 11:24 hs.

El cadáver de la mujer fue hallado a metros de donde incautaron la pala, por lo que el cuerpo podría haber sido encontrado hace más de dos semanas. Además, al agresor, Ricardo Rodríguez, lo aprehendieron los hijos de la víctima. Hubo fuertes reclamos frente a los tribunales que derivó en represión

El femicidio de Claudia Repetto, descubierto el sábado pasado en Mar del Plata tras cuatro semanas de angustia, puso en evidencia el fallido operativo policial en la investigación, debido a dos grandes motivos: el cuerpo fue hallado a pocos metros de donde fue encontrada la pala en una zona de acantilados y la aprehensión del principal sospechoso fue efectuado por los hijos de la víctima.

Noelia Agüero, abogada de los hijos de la víctima, aseguró irónicamente que es “gracioso” que el cuerpo de Repetto haya sido encontrado “a 20 metros de donde estaba la pala, por donde habían hecho los rastrillajes, y por donde habían pasado los perros”.

"Es una vergüenza que lo hayan detenido los hijos, esta persona estaba en una bicicleta y la Policía no hizo nada para atraparlo; es una burla", aseguró la abogada Agüero, quien añadió: "Les tuve que informar yo a los hijos, familiares y allegados de que estaba muerta, eso originó los incidentes y la represión".

El cadáver de Claudia Repetto, la mujer desaparecida el 1 de marzo en Mar del Plata, fue encontrado a las 14 del sábado último en una zona de acantilados en la zona sur de esa ciudad balnearia, horas después de que el principal sospechoso detenido confesara ante la Justicia que la había asesinado.

Tras la confesión del imputado, familiares, amigos y conocidos de Claudia se concentraron frente a los tribunales marplatenses, donde se originaron algunos incidentes con la Policía, la que disparó gases lacrimógenos.

En tanto, el informe preliminar de la autopsia determinó que la mujer fue asesinada a golpes.

Fuentes judiciales y policiales aseguraron que el cuerpo fue hallado  envuelto en una sábana blanca, a unos 60 centímetros de profundidad, en unos acantilados a unos 10 kilómetros al sur del faro camino a Miramar, sobre la ruta Interbalnearia.

El hallazgo se produjo horas después de que Ricardo Rodríguez (54) confesara ante la Justicia haber asesinado a la mujer por "celos" e indicara el lugar donde la enterró.

Al lugar arribaron efectivos policiales con perros rastreadores, que marcaron la zona y finalmente debajo de un árbol encontraron el cadáver.

El hombre confesó que cometió el crimen porque se puso "celoso", tras lo cual intentó "revivirla" pero no pudo y, luego, la enterró a unos 10 kilómetros al sur del faro.

Repetto (53) estaba desaparecida desde la noche del domingo 1 de marzo y su familia denunció el hecho a primera hora del lunes 2, luego de que la mujer no se presentó a trabajar en un hotel céntrico.

Desde el inicio de la investigación, los hijos de la mujer apuntaron a Rodríguez, con quien ella había mantenido una relación hasta hacía siete meses, a la que definieron como "violenta y tóxica".

La causa fue caratulada inicialmente por el fiscal Castro como "doble averiguación de paradero", ya que el hombre también desapareció luego de la denuncia.

El jueves último, luego de casi tres semanas de peritajes y rastrillajes por toda la ciudad y localidades vecinas, Castro modificó la carátula y consideró al hecho como un femicidio.

En estos días tan atípicos de coronavirus, desde el Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata y Batán se convocó a una acción colectiva que se inició el domingo a las 18 con la colocación de lazos negros en puertas de viviendas para pedir “justicia por Claudia Repetto“.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6459
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata