Política y Economía
HASTA EL FINAL DE LA CUARENTENA

La cruzada de Alberto contra Techint sumó el apoyo de la CGT, que quiere suspender los despidos

La Central Obrera le sugirió al gobierno modificar artículos de la Ley de Contrato de Trabajo para así poder suspender legalmente los despidos hasta el final de la cuarentena. La polémica nació luego de que la empresa liderada por Paolo Rocca despidiera a 1500 trabajadores.

El discurso que el presidente dio este domingo a la noche para comunicar lo inminente, la extensión de la cuarentena hasta mediados de abril, también tuvo un momento netamente político en donde Alberto Fernández cruzó –sin nombrarlo- al titular de la empresa Techint, Paolo Rocca.

De un momento a otro, la empresa despidió a 1500 trabajadores que se desempeñaban en cuatro provincias distintas. En la Casa Rosada, interpretaron a decisión de la multinacional como un intento de “marcarle la cancha” al gobierno, que por ahora prioriza la salud por sobre la caída de la economía.

TE PUEDE INTERESAR

Antes de la conferencia, el primer mandatario lo había tratado de “miserable”, cuando en un tuit se valió de las palabras del Papa Francisco, quien les pedía a los empresarios evitar los despidos y abrirse a la solidaridad en este angustiante momento.

Durante el discurso grabado de ayer, Fernández anunció que iba a ser “muy duro” con los que despidieran gente, pero en sus palabras parecía referirse sobre todo a las grandes empresas que pueden sortear esta crisis sin mucho más drama que “ganando menos”. Otra de las frases que ayer resonaron en Olivos contra las grandes empresas.

Ahora, la cruzada de Alberto hacia el sector empresarial, sumó el apoyo de la CGT. El Secretario General del sindicato de la Alimentación, Rodolfo Daer, confirmó el apoyo expreso hacia el gobierno nacional y aseguró que el gremio le presentó una propuesta para que no se den “suspensiones ni despidos” hasta el 13 de abril, la nueva fecha en donde finalizaría la cuarentena.

 

 

“Nos acercamos al gobierno nacional, a través del ministro de Trabajo (Claudio Moroni) esta propuesta de que no haya suspensiones ni despidos", sostuvo Daer para FM La Patriada, agregando que seguramente "habrá una mirada positiva sobre este pedido" de parte del ministerio.

La propuesta en sí que presentó la CGT consiste en dejar sin efecto a dos artículos de la Ley de Contratos que impiden este tipo de despidos. Al menos, claro, hasta el final de la cuarentena.

Después, el sindicalista se refirió al discurso del presidente y expresó que "tanto Alberto (Fernández) como el Papa Francisco fueron muy claros sobre esta avaricia de acumular de algunos empresarios, cuando tienen que ser momentos de grandeza donde prime a la solidaridad".

Por último, explicó que "cuando culmine esta pandemia, nos daremos cuenta que tiene que haber un antes y un después, y reconocer que el Estado tiene que existir, con políticas activas, en las buenas y en las malas".

TE PUEDE INTERESAR