martes 02 de junio de 2020

COMUNICADO CONJUNTO

Quejas de médicos por las condiciones laborales y por la llegada de médicos cubanos

COMPARTIR ESTA NOTICIA

29 de marzo de 2020 · 11:23 hs.

Diferentes instituciones médicas describieron un panorama complejo en clínicas y centros de salud del país y la provincia. “Durante mucho tiempo nuestra incansable tarea no se ha reconocido como es debido y, de repente, nos encontramos ante un evento extraordinario que nos convierte en ´héroes´”, se quejaron.

En un comunicado conjunto de distintas instituciones y entidades médicas privadas, los médicos lanzaron una dura advertencia acerca de cómo podría ser el peor impacto del Coronavirus en el país y específicamente en territorio bonaerense, al tiempo que reclamaron por mejores condiciones laborales.

“Durante mucho tiempo nuestra incansable tarea no se ha reconocido como es debido y, de repente, nos encontramos ante un evento extraordinario que nos convierte en ´héroes´”, expresaron preocupados de que luego de que se pueda sortear esta pandemia, el sector vuelva a “ser el recurso más olvidado del sistema de salud”.

Aunque reconocen que el país “cuenta con el recurso humano suficiente para hacerle frente en términos cuantitativos y cualitativos”, ponen énfasis en las graves condiciones laborales de miles de profesionales de la salud, que van desde la explotación laboral hasta la falta de herramientas e insumos básicos.

“Hoy queremos manifestar públicamente nuestra profunda preocupación por las deficitarias condiciones en las que debemos desarrollar, junto con los demás integrantes del equipo de salud, el más riesgoso de todos los trabajos en el actual contexto que, como es de público conocimiento, ya provocó la debacle de los sistemas sanitarios más desarrollados del mundo”, puntualizaron las diferentes intituciones como Agremiación Médica Platense (AMP), el Colegio de Médicos de la provincia, CEMIBO, AMRA y el Frente Médico Regional.

Los médicos y médicas de todo el país y también de la provincia, consideran que el gobierno nacional y el bonaerense están actuando bien frente a la pandemia que ya arribó a nuestro país, pero al mismo tiempo no pueden obviar las “paupérrimas condiciones en las que los médicos desarrollan la profesión a diario”.

“Nosotros, junto con los demás miembros del equipo de salud, denunciamos desde hace años que estamos trabajando a cambio de salarios de hambre, precarizados, poli-empleados, yendo del hospital a la clínica y de la clínica al consultorio para llegar a fin de mes”, describieron.
Además, tomaron con ofensa la incorporación de médicos cubanos para que aporten al país con el conocimiento reconocido mundialmente de ese país en la medicina.
“El anuncio de una convocatoria de médicos extranjeros por parte de los dirigentes constituye poco menos que una provocación a quienes hoy estamos en las trincheras hospitalarias, atravesando una situación de riesgo extremo y de incierto desenlace”, expresaron.


Por eso mismo, solicitaron a las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires a que” garanticen al subsector público, la disponibilidad de materiales de bioseguridad EPP”.
También, a las autoridades del IOMA, le solicitaron que garanticen en el subsector privado “el equilibrio económico-financiero de los médicos que no podrán llevar a cabo su trabajo de forma habitual, tomando las medidas necesarias para garantizar el adecuado ingreso, en consonancia con la decisión del Gobierno a efectos de que no se vea modificada sustancialmente la estabilidad económica de estos profesionales”.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6459
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata