domingo 12 de julio de 2020

A contrarreloj

Intendentes cambiemitas del interior bonaerense aprovechan la cuarentena y se preparan para el pico de coronavirus 

COMPARTIR ESTA NOTICIA

28 de marzo de 2020 · 17:45 hs.

Lo esperan para mediados de abril. Mantienen videoconferencias con sus pares y trabajan en sintonía con Nación y Provincia. Apoyarán al Gobierno si decide extender la cuarentena, aunque aclaran que requerirán de una ayuda extra.

Los intendentes de Juntos por el Cambio del interior de la provincia de Buenos Aires aprovechan la cuarentena para ganar tiempo y prepararse para el pico de contagios de coronavirus. Inauguran guardias en los hospitales municipales, articulan el trabajo con el sistema sanitario privado y ponen el eje en el cumplimiento del aislamiento y en la contención social en medio de la retracción económica.

Al igual que la totalidad del arco político opositor, los intendentes cambiemitas del interior bonaerense trabajan en sintonía con las disposiciones que Nación y Provincia ejecutan en el marco de la emergencia sanitaria. Entre ellos, mantienen contactos a través de videoconferencia.

"A pesar de la dureza, la decisión del Presidente fue la correcta", enfatizó el jefe comunal de Trenque Lauquen y presidente del foro de intendentes radicales, Miguel Fernández. En diálogo con INFOCIELO, adelantó que apoyará una eventual extensión de la cuarentena. "Primero hay que sobrevivir y para eso hay que tener salud y comida", expresó.

En la misma línea se manifestó el intendente de Bragado, Vicente Gatica, que en diálogo con este portal sostuvo que "lo primero que tenemos que atender es la salud". "En eso coincido absolutamente con el Presidente", agregó.

Sin embargo, aclaró que "si esto se extiende, vamos a necesitar ayuda porque la economía de la ciudad se ve muy resentida". La profundización de la recesión producto del freno de la economía que provocó la cuarentena impacta de lleno en las arcas municipales, que ven mermada su recaudación.

Los intendentes consultados confirmaron que pudieron abonar el último salario a sus trabajadores municipales, pero aclararon que pedirán asistencia a la Provincia porque han direccionado la totalidad de los recursos al sistema sanitario y a la adquisición de alimentos. 

Sobre el cumplimiento de la cuarentena, tanto Fernández como Gatica se mostraron conformes con el acatamiento. Para los comercios exceptuados de la cuarentena impusieron horarios límites hasta los que pueden operar. Sin embargo, en el interior también se registraron detenciones por incumplimiento.

En todo el país se espera que el pico de contagiados de coronavirus crezca significativamente a partir de mediados de abril. Para organizarse, en los municipios se han conformado comités de crisis que se encargan de la planificación y de organizar la atención de casos sospechosos y de quienes cumplen con un aislamiento total por haber regresado de viajes al exterior.

"Tenemos 14 respiradores y una planta de fabricación de oxígeno. Además, inauguramos una guardia nueva del hospital municipal", detalló Fernández sobre la situación en Trenque Lauquen. A pesar del optimismo sobre los recursos con que cuenta su Comuna, añadió que "nadie conoce la magnitud de lo que puede venir". El distrito todavía no registró casos confirmados de coronavirus.

Gatica también confía en la capacidad de su hospital municipal, que fue habilitado meses atrás. En Bragado hay un solo caso confirmado y dos sospechosos en observación. Además, hay alrededor de cien personas en aislamiento total por haber regresado de viaje.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, sostuvo días atrás que uno de los objetivos de la cuarentena es "ganar tiempo para que se preparen mejor los servicios sanitarios" con el fin de enfrentar el pico de contagios. A eso dedican la totalidad de su trabajo los intendentes de Cambiemos en el interior de la provincia.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6499
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata