lunes 06 de julio de 2020

Coronavirus en contexto de encierro

Crearon Mesas de Mediación para abordar los conflictos que genera la pandemia COVID-19 en las cárceles bonaerenses

COMPARTIR ESTA NOTICIA

27 de marzo de 2020 · 13:21 hs.

El lanzamiento se realizó en una de las cárceles de Olmos. Buscan canalizar necesidades e inquietudes de los privados de libertad y sus familiares en el marco de la crisis sanitaria. Intervendrán detenidos, autoridades penitenciarias de Salud y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Con el objetivo de brindar soluciones a las necesidades surgidas en el ámbito carcelario en el contexto de la pandemia por el Coronavirus, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires lanzó hoy, en la Unidad 1 Olmos, el programa denominado “Mesas de Mediación en Cárceles”.

Participaron mediadores y mediadoras del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, quienes se reunieron con privados de la libertad referentes de los pabellones, el Director de la dependencia penitenciaria e integrantes de Salud Penitenciaria.

Este espacio tiene como objetivo prevenir, identificar, gestionar y abordar los conflictos que pueden suscitarse a raíz de las medidas adoptadas en el contexto carcelario para afrontar la pandemia Covid-19.

Como medidas de prevención la totalidad de las personas detenidas accedió voluntariamente a la suspensión de sus visitas, y, por otro lado, el aislamiento social obligatorio interrumpió las actividades educativas y los talleres.

En este sentido, la Mesa de Mediación en Cárceles representa una herramienta para buscar alternativas a algunos de los problemas que genera la crisis sanitaria en el ámbito penitenciario.

En esos encuentros primará el diálogo y el entendimiento. Luego, los mediadores elevarán los requerimientos al Comité de Crisis organizado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, para encontrar las acciones que den respuestas a las necesidades de la población carcelaria o sus familiares.

“La intención es tener un canal de comunicación constante para dar un adecuado tratamiento a las necesidades y brindar una rápida respuesta a los escenarios críticos”, explicó un vocero de la cartera de Justicia.

El programa contempla que el mediador elaborará una agenda de trabajo consensuada, con los temas que surjan de las necesidades e intereses que vayan planteando las personas privadas de libertad. Y una vez confeccionada la agenda, se elevará a consideración del Comité de Crisis, para luego delinear las acciones a llevar a cabo.

La iniciativa incluye la contención familiar: será un eje central de trabajo en la mesa de mediación. La fuente oficial señaló que “desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se pondrán a disposición de las familias de las personas privadas de libertad, dos números telefónicos para que familiares de detenidos puedan consultar respecto de los aspectos vinculados al acceso a derechos y justicia, especialmente lo referente a los subsidios ante la emergencia, autorización de traslado para proveer alimentos o medicamentos a sus familiares durante la cuarentena, o acceso a la salud, entre otras”.

Los internos o detenidas tendrán dos teléfonos para comunicarse correspondientes a la Dirección Provincial de Población Carcelaria y la Subsecretaría de Derechos Humanos, mientras que los familiares de los privados de libertad podrán hacerlo mediante dos teléfonos del organismo Acceso a la Justicia.

En el lanzamiento estuvieron el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses, la subsecretaria Ana Laura Ramos y la directora de Acceso a la Justicia, Lucía Iañez.

 

 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6493
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata