ACUERDO CON CAMIONEROS

Kicillof sumó un sanatorio clave, pero admitió que la epidemia "no nos encuentra bien parados"

El gobernador de la provincia firmó un acuerdo con el gremio de Camioneros que dirige Hugo Moyano para la utilización de un sanatorio que contará con 330 camas críticas. Casi las mismas que sobrarían en el sistema de salud ante el aumento de casos de Coronavirus.

En una conferencia de prensa que dio el gobernador de la provincia, Axel Kicillof, junto al dirigente gremial Hugo Moyano y parte del equipo de gobierno de la provincia y Nación, se anunció que la provincia contará con 330 camas críticas adicionales para atender la emergencia del Coronavirus en territorio bonaerense.

Se convertirá así en el segundo centro de atención para la Pandemia, junto a la ubicada en José C. Paz. “Esto es para nosotros como encontrar agua en el desierto”, admitió Kicillof, que previamente había enfatizado en la compleja situación que se encuentra el sistema de salud público de la provincia ante la llegada del Coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR

“La situación objetiva es que el sistema de salud de la provincia es insuficiente. Ni hablar en una situación insólita como esta pandemia. Ya estábamos sobre una emergencia y nos cae una emergencia mucho mayor”, explicó el gobernador, que contó que en una situación normal, la provincia solo cuenta con 1130 camas críticas.

Pero, según el propio mandatario, ante la llegada del Coronavirus, esa capacidad se reduciría a por lo menos 200 o 300 camas. “Esta epidemia no nos encuentra bien parados. Estas camas en épocas de gripes no alcanzan”, sinceró Kicillof.

Por eso, el acuerdo que firmó el gobierno de la provincia con el sindicato de Camioneros, le permitió a la provincia contar con 330 camas críticas del sanatorio que el gremio tiene en la ciudad de Buenos Aires. Es decir, casi las mismas que restaban en todo el sistema de salud bonaerense, según los cálculos.

“El mundo está atravesando un momento inesperado y extraordinario. Tenemos la fortuna dentro de esta calamidad de contar con un gobierno que tomó medidas duras y drásticas, pero necesarias. Hoy se habla de Argentina como uno de los países modelos”, analizó Kicillof.

El gobernador le agradeció al jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta por acelerar el trámite para que el sanatorio de Camioneros pueda habilitarse de inmediato. Una muestra de que tanto el gobierno nacional, como el bonaerense y el de la Ciudad, trabajan mancomunadamente ante la pandemia.

“Se han tomado las medidas a tiempo vinculadas al aislamiento y la cuarentena, que hoy en día es la única vacuna para evitar la expansión del virus. Esto nos permitió contar con un precioso intervalo de tiempo para la prevención y la preparación del sistema sanitario”, destacó Kicillof.

Al mismo tiempo, la Provincia realizó gestiones esta semana y logró sumar 45 nuevas camas exclusivamente para internaciones: 10 en Mercedes y 35 en José C. Paz.

Además, el jueves Kicillof inauguró el centro de diagnóstico "Tratado de Pilar", destinado a evaluar y derivar casos de coronavirus del municipio de Pilar.

Allí, el gobernador manifestó que afrontar la pandemia "va a implicar muchísimo sacrificio, muchísima solidaridad y soberanía nacional, porque tenemos que enfrentar esta situación como pueblo, no sirve salvarse solo".

TE PUEDE INTERESAR