martes 31 de marzo de 2020

Coronavirus

Kicillof y Berni revisan las medidas de los intendentes y temen que empeoren la situación

COMPARTIR ESTA NOTICIA

25 de marzo de 2020 · 20:58 hs.

Fue uno de los temas abordados en la última reunión del Comite de Emergencia bonaerense. Especialistas analizan que muchas acciones podrían ser "impugnadas"

El Comité de Emergencia bonaerense que conduce Axel Kicillof sigue de cerca la sucesivas medidas que van tomando los muicipios para contener el Conoranvirus. Dede la Provincia están preocupados con la posibilidad de que algunos intendentes se extralimiten en sus facultades y terminen por empeorar la situación.

Este fue uno de los temas abordados en el último encuentro del Comité, del que también participaron el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y los Ministros Sergio Berni (Seguridad), Daniel Gollan (Salud), Fernanda Raverta (Desarrollo con la Comunidad), Agustina Vila (Educación) y Agustín Simone (Infraestructura). 

Según pudo reconstruir INFOCIELO, la inquietud principal de Calle 6 pasa por el bloqueo de los accesos y los virtuales "toque de queda", una hora determinada donde deben cerrar todos los comercios. 

Cerca de Kicillof temen que la actitudes de algunos alcaldes puedan traerles "conscecuencias legales" y generar "problemas de abastecimiento". 

"No quieren saber nada de cortes totales ni de cierre de accesos porque eso no es potestad de los municipios", señalaron fuentes de Gobernación.  Los intendentes hoy se manejan en un zona gris. En varios distritos hay bloqueos de accesos pero no de los principales. Pero son accesos al fin. 

La otra disposición que camina por la cornisa es la disposición de un horario de cierre antincipado para los comercios, algo así como un virtual toque de queda. Es más, en San Miguel del Monte y Villa Gesell, por ejemplo, suena la sirena  de los bomberos a las 17:00 y 19:00, respectivamente. 

La cuestión de reducir el horario comercial puede tener otra interpretación: que amontona a todos los clientes en una banda más corta y genera más transtornos a las familias porque genera menos opciones. 

"Muchas medidas puede llegar a ser impugnadas en la Justicia", explicó a este medio un especialista en derecho constitucional pero con amplio conocimiento de la gestión provincial. "Principalmente cuando cierran los accesos o cuando toman medidas muy agresivas con respecto al comercio", agregó.

"Esta bien que los Municipios participen pero no pueden ir más allá del decreto presidencial", completó el mismo dirigente. "Son estrategias de convertir la pandemia en un hecho politico local", opinó. Este análisis es admitido por algunos caciques locales. 

Estas diferencias, igualmente, no impiden que Kicillof y sus funcionarios avancen en una estrategia común con las comunas. En ese sentido, está muy avanzada la implementación de "centros de aislamiento", lugares donde puedan permanecer aquellos contagiados sin síntomas graves o aquellos casos sospechosos pero sin las posibilidades de mantener una cuarentena sin poner en riesgo a terceros. EA

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6396
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata