domingo 31 de mayo de 2020

LE PAGABAN 15 MIL

Cinemark despidió a 60 trabajadores horas después del comienzo de la cuarentena

COMPARTIR ESTA NOTICIA

25 de marzo de 2020 · 18:10 hs.

La cadena de cines con sucursales en diferentes países del mundo, decidió despedir a 60 personas a pocas horas de que se decretara la cuarentena. Según los cálculos, la empresa registró ingresos de u$s 3.300 millones anuales.

La cuarentena obligatoria que rige en el país por el Coronavirus ya genera conflictos y despidos en algunas empresas. Con la excusa de caídas estrepitosas, la cadena de cines Cinemark Hoys despidió este fin de semana a 60 trabajadores, la mayoría de ellos de salas de la provincia de Buenos Aires.

Si bien desde el lunes previo a que se declare la cuarentena total, los cines debían encontrarse cerrados, la empresa decidió activar la ola de despidos en las primeras horas del viernes 20, cuando comenzó a regir la norma. 

Desde el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y Afines denunciaron la situación y puntualizaron que con los despidos, la empresa está incumpliendo la resolución 219/20 del ministerio de Trabajo de la Nación, la cual exige una serie de remuneraciones para los trabajadores que deban cumplir con la cuarentena.

“El cierre de todos los espectáculos comenzó el lunes pasado y se agarran de eso para despedir al personal de menor antigüedad o sin carga familiar”, le explicó a INFOCIELO, uno de los trabajadores involucrados en el conflicto.

La ola de despidos en Cinemark fue contemplada por el ministerio de Trabajo a pesar de que se trata de una de las cadenas de cines más grandes de Estados Unidos, ubicándose en tercer lugar, y desde 2011 una de las más importantes del país, con 191 salas en diferentes provincias como Neuquén, Córdoba, Rosario, Salta y Buenos Aires.

Además, en una entrevista reciente, su CEO Martín Álvarez González había admitido que su compañía se encontraba en los “mejores años” de ganancias. La misma que según los datos oficiales, reporta al 31 de diciembre de 2019, ingresos por casi u$s 3.300 millones.

Martín Álvarez González. 

Además, durante el gobierno de Mauricio Macri en 2016, había declarado: "El cine es aprueba de crisis". 

“No esperaron ni un día de la cuarentena para limpiar esa cantidad de trabajadores”, cuenta uno de los afectados, quien además indica que los despedidos serían todos con menor antiguedad. Y agrega: “En capital vivo. Los despidos fueron en todas las sucursales del país y la mayoría en provincia de Buenos Aires que es donde están las sucursales más grandes. Ahí masacraron un montón”.

Lo salarios de sus trabajadores van de los 40 mil pesos hasta los 14 y 15 mil para quienes realizan jornada media. Es decir, muy por debajo de la canasta básica familiar, que hoy oscila entre los 40 mil para una familia y 20 para una persona.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6457
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata