martes 31 de marzo de 2020

Operativos de control

El mapa de “Bases” que distribuyó Berni para prevenir situaciones de “alteración social”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

25 de marzo de 2020 · 15:50 hs.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires elaboró un mapa operativo de reservas policiales para garantizar la rápida reacción frente a eventuales alteraciones al orden público como “saqueos”. Los efectivos tienen prohibido portar armas reglamentarias y hacer uso de municiones de guerra.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, diagramó Bases Operativas que estarán convocadas para su rápido accionar ante una emergencia, con la finalidad de prevenir y colaborar con el orden público.

Las medidas de prevención ante la propagación del coronavirus no solo atañen la cuestión sanitaria nacional, sino que mantienen activas a las fuerzas de seguridad que bajo su rol de control recorren todo el territorio del país haciendo cumplir las medidas declaradas por el Gobierno nacional. En la Provincia, la policía bonaerense se encuentra cien por ciento dedicada a colaborar con la prevención, y ayer mismo a los efectivos se les envió el ordenamiento del servicio especial ante el avance del coronavirus con una advertencia: “estén preparados, que le puede tocar a cualquiera”.

En el marco de la cuarentena total obligatoria dictada por el Gobierno nacional para frenar el ritmo de contagios del coronavirus, Berni pidió compromiso y valor a los policías que se disponen a llevar adelante el operativo de control.

Hace no más de una semana, un Berni emocionado, con lágrimas en los ojos y un tono marcial, les pidió a los efectivos policiales que cumplan con la cuarentena total. Así, "como un camarada más" pidió que den "un paso al costado" quienes no sientan "el llamado del servicio", porque no es tiempo ni lugar para “tibios” y “menos para los temerosos”.

Durante el izamiento de la bandera argentina en la ciudad capital, el ministro enfatizó con que "en este momento no hay lugar para los libres pensadores" y destacó "nadie está autorizado a realizar ninguna operación que no sea autorizada por su cadena de mando natural".

Lo que sí está autorizado es lo ordenado. Ante el operativo en cuestión, latente ante una emergencia, cada dirección policial deberá disponer de una reserva personal. Esto es, una base de efectivos que permanecerán aislados, respetando la cuarentena decretada por el Gobierno nacional, pero con un rápido acceso por cualquier medio de comunicación que permita dar con su ubicación ante la convocatoria del gobierno de la Provincia para ser afectado al servicio. Se deja constatado que, de negarse al cumplimiento, incurrirá en una falta pasible de apercibimiento grave.

Cabe destacar que la cartera de Seguridad provincial dispuso que el personal policial no porte arma reglamentaria provista u homologada, y prohibió el uso y la portación de municiones de guerra durante el servicio. Sí se proveerá a los efectivos de elementos sanitarios como barbijos y guantes de látex.

Por último, la fuerza provincial continuará patrullando las calles de los diferentes distritos bonaerenses recordando por autoparlante a la población que permanezca en casa. “Vecinos y vecinas: en el marco de la emergencia sanitaria decretada por el gobierno nacional, el Ministerio de Seguridad de la Nación informa que para prevenir la propagación del coronavirus se deberán respetar las medidas de distanciamiento social, evitando aglomeraciones de personas y limitando la circulación. Recordá que cuidarse es cuidar a todos”, es el mensaje.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6396
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata