martes 31 de marzo de 2020

24 de marzo

Día de la Memoria: Polémico mensaje del intendente de San Pedro generó el repudio de organismos de DDHH

COMPARTIR ESTA NOTICIA

25 de marzo de 2020 · 13:28 hs.

Cecilio Salazar utilizó sus redes sociales para compartir una llamativa reflexión que ignora los 30 mil detenidos desaparecidos durante la última Dictadura cívico militar y reivindica el rol de las Fuerzas Armadas. La Mesa por la Memoria, la Verdad y la Justicia de San Pedro emitió un comunicado.

El intendente de San Pedro, Cecilio Salazar, publicó un polémico mensaje en sus redes sociales por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, y los organismos de Derechos Humanos emitieron un comunicado para repudiar sus dichos.

En su posteo, el jefe comunal escribió: “Son días especiales, en los que nuestras fuerzas de seguridad, y especialmente en nuestra zona, la policía y la prefectura, están velando por todos nosotros. Por eso, en este 24 de Marzo, comparto con ustedes esta publicación que ciurcula por las redes y nos invita a reflexionar”.

El texto al que hace referencia pide tener “más memoria que nunca” porque en la actualidad “los hombres y mujeres de nuestras fuerzas de seguridad estarán en las calles en medio de una pandemia mundial”.

Ante la comparativa que hizo el intendente en uso de su licencia, entre el accionar de las fuerzas en uno y otro período, la Mesa por la Memoria, la Verdad y la Justicia repudió sus palabras en un comunicado.

“En el marco de la Pandemia reconocemos el servicio prestado por todes aquellos que en la emergencia sanitaria enunciada por el Presidente de la Nación Alberto Fernández , están cumpliendo”, señala pero aclara: “Nada tiene que ver la situación actual con el periodo iniciado el 24 de marzo de 1976. El Terrorismo de Estado, señor intendente, diezmo a toda una generación dejando secuelas y heridas profundas en el tejido social, que aún hoy, están presentes”.

El escrito continúa: “El Terrorismo de Estado fue planificado y andamiado sobre el ejercicio del Terror como herramienta de control poblacional y eliminación de todo vestigio de resistencia y organización social que obstruyera la implementación del plan neoliberal del que también, aún hoy, se sufren las consecuencias”, y sigue: “El Terrorismo de Estado implementó la figura del detenido- desaparecido e instauró las más terribles torturas y vejámenes sobre les cuerpes de les compañeres en los innegables CCD distribuidos a lo largo y ancho del País , cuyo saldo es 30.000 desapariciones, más de 500 bebés robadxs con sustracción de identidad que aún hoy, la gran mayoría del Pueblo, busca junto a Madres y Abuelas. Los delitos cometidos han Sido tipificados legalmente como Delitos de Mesa Humanidad. Aún hoy siguen siendo juzgados en los Juicios de la Verdad”.

Además, desde la Mesa sostienen: “es ese Terrorismo de Estado , que en el día instaurado como Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, pero también en cada día de nuestras vidas, le decimos NUNCA MAS, al que no se puede negar ni tampoco banalizar.”

Por último, dejaron sentado que “lamentamos sus palabras. No sabe cuánto. Y con profundo dolor lo llamamos no solo a retractarse aclarando la intencionalidad de lo expresado sino también, a leer, informarse y formarse... porque su rol no es cualquiera. UD es quien dirige junto a otres, los destinos de este Pueblo en consonancia con las políticas provinciales y nacionales.”

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6396
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata