miércoles 08 de abril de 2020

CORONAVIRUS

Universidades de la Provincia fabrican máscaras para hospitales: piden impresoras 3D para aumentar la producción

COMPARTIR ESTA NOTICIA

25 de marzo de 2020 · 10:30 hs.

Se trata de la Universidad Nacional del Noroeste y la sede platense de la Universidad Tecnológica Nacional. A través de la iniciativa, alumnos, graduados e investigadores buscan colaborar con el sistema de salud en medio de la pandemia. 

Para sumar recursos clave al sector sanitario durante la emergencia por coronavirus, estudiantes, docentes e investigadores de universidades nacionales con sede en la provincia de Buenos Aires fabrican máscaras y soportes de respiradores con impresoras 3D.

Uno de los grupos pertenece a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) regional La Plata y es liderado por el ingeniero mecánico Juan Arrospide. Si bien sus miembros ya se encuentran abocados a la fabricación de insumos, aseguran que necesitan más impresoras 3D para cubrir las necesidades de las instituciones médicas de la región.

“La Facultad está articulando los recursos para la obtención de la materia prima integrándose a redes nacionales y presupuesto propio”, destacaron sus integrantes, quienes trabajan con el Hospital de Niños Sor María Ludovica de la capital bonaerense, los nosocomios de Ensenada y Berisso y el Hospital J. Guillermo Hernández de Verónica.

En la Universidad Nacional del Noroeste, en tanto, la diseñadora industrial Alfonsina Robles también trabaja en la fabricación de protectores faciales a través de un proyecto financiado por el municipio de Pergamino.

“A partir del relevamiento de dispositivos existentes, se propuso tomar una versión de protector facial de código abierto, que se tomó como punto de partida, al que se le realizaron modificaciones y ajustes en el diseño para una impresión 3D más sencilla y rápida que ayude a profesionales de la salud a proteger sus vías respiratorias en contextos de atención”, explicaron desde la casa de estudios.

Y detallaron: “La intención es lograr la mayor cantidad posible de estos protectores a efectos de que puedan llegar al sistema de salud que han planteado la necesidad de contar con este tipo de insumos en esta contingencia".

La producción se realiza con el trabajo de voluntarios y compromete el funcionamiento de ocho máquinas de impresión 3D. Sin embargo, al igual que en la UTN, los universitarios solicitaron el compromiso de quienes cuenten con estos dispositivos para colaborar con la iniciativa

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#Repost @rector_unnoba • • • • • • #orgulloUNNOBA La becaria del @idi_unnoba Alfonsina Robles comenzó a trabajar en una propuesta de producción de protectores faciales que sirvan a efectores de Salud frente a la pandemia de #Coronavirus. Desde el primer día la #UNNOBA puso a disposición sus recursos humanos, tecnológicos y edilicios. Aquellos que tengan una impresora 3D, quieran y puedan sumarse deben comunicarse a la dirección electrónica: [email protected] para poder coordinar el proceso de impresión y establecer la logística para el retiro de las piezas impresas. . Al virus le ganamos entre todos. #SomosUNNOBA #UniversidadPública Noticia completa en www.unnoba.edu.ar

Una publicación compartida de UNNOBA NOTICIAS (@unnobanoticias) el

Dentro del territorio bonaerense, también la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) demostró su compromiso frente a la pandemia: además de sumar sus laboratorios a la red de centros de testeo del virus y el Albergue Universitario como hospital de campaña ante un eventual brote, la Facultad de Ciencias Exactas produce alcohol en gel y jabón líquido para barrios vulnerables de la ciudad y los Hospitales de Ensenada, Gutiérrez y José Ingenieros de Romero.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6404
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata