sábado 28 de marzo de 2020

El Coronavirus en contexto de encierro

Autorizan a familiares de detenidos a llevar alimentos y remedios a los penales bonaerenses

COMPARTIR ESTA NOTICIA

25 de marzo de 2020 · 08:31 hs.

La medida apunta a bajar tensiones en las cárceles de la Provincia. Se incorpora oficialmente como una excepción al Decreto de aislamiento social obligatorio. Así, los privados de libertad tendrán acceso a lo que le suelen llevar sus allegados que sirve como refuerzo a la alimentación provista por el Estado

Los familiares de las personas detenidas en cárceles bonaerenses podrán desplazarse durante la cuarentena obligatoria por el coronavirus para llevar alimentos o medicamentos a los penales, aunque deberán contar con una autorización previa, según resolvió este martes el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos provincial.

La decisión fue tomada por el ministro Julio Alak, quien decidió autorizar a los familiares de los privados de libertad que lo soliciten a llevar mercaderías a los penales y alcaidías bonaerenses.

Alak autorizó también, dentro de las excepciones del decreto 297/2020 que estableció el aislamiento social obligatorio, la continuidad del servicio privado de encomiendas utilizado por familiares de presos alojados en cárceles del interior de la provincia.

Voceros de la cartera explicaron que esta decisión de permitir el envío de alimentos ayudará a llevar tranquilidad a los detenidos.

Las fuentes explicaron que los alimentos que usualmente se entregan en los penales son complementarios de las cuatro comidas que les da el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), entre ellos yerba, azúcar, golosinas y artículos de higiene personal.

Ni bien se supo del avance de la pandemia del coronavirus se impulsaron mesas de diálogo en todas las dependencias carcelarias de la provincia de Buenos Aires, de las que participaron las autoridades penitenciarias y referentes de los pabellones, quienes por voluntad propia resolvieron notificar a sus familiares de la suspensión de las visitas por prevención.

Las fuentes explicaron que quienes quieran llevar alimentos a los penales dependientes de la provincia de Buenos Aires deberán contar con un permiso de tránsito excepcional emitido por el SPB.

Es ese permiso se autorizará a una persona -explicitando su nombre y DNI- a concurrir desde su domicilio hasta la cárcel donde está alojado el interno, cuya identidad y número de ficha criminológica también deberán constar.

El permiso es intransferible y la persona portadora deberá acreditar su identidad al momento de presentarlo o, de lo contrario, podría ser sancionada penalmente, aclararon las fuentes.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6393
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata