Sociedad
Ministerio de Salud

Tips y recomendaciones para mejorar la convivencia familiar en la cuarentena

Se trata de una serie de recomendaciones de la la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias. El consejo principal es no obsesionarse con el Coronavirus.

Frente al aislamiento social obligatorio, desde el Ministerio de Salud de la Provincia, difundieron una serie de consejos y estrategias para garantizar un adecuado cuidado físico y también psicologógico. Lo que se busca desde esa cartera es evitar que se genere paranoia y miedo en torno al Coronavirus

Las recomendaciones corren a cuenta de la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud Pública. "Estamos reforzando mucho las formas de comunicación y la cercanía", dijo la titular de esa dependencia, Julieta Calmels, en diálogo con LA CIELO FM 103.5

TE PUEDE INTERESAR

"Es una situación muy nueva para todos. Un consejo es construir una rutina, acordé a lo que hacíamos antes, u organizar una nueva. Es para tener un orden y que no sea todo algo continuo", agregó durante el programa "Me levanté cruzado", que conduce Martín Strinlinsky

Algunos de los tips para pasar la cuarentena dentro de casa son, por, ejemplo, evitar la sobreinformación; buscar temas de conversación; escuchar música, leer libros, ver series o películas; potenciar la creatividad; habilitar espacios de juego y profundizar los vínculos afectivos. 

Además, para las personas mayores, principal población de riesgo, se recomienda hablar de otros temas que no estén vinculados al virus; propiciar lazos mediante llamadas, video llamadas y mensajes; y ser comprensivos ante la ansiedad y el nerviosismo que esta situación pueda generar. 

También se aconsejan algunas actividades para hacer con niños, niñas y adolescentes como "mantener rutinas de horarios y actividades o crear nuevas; ofrecer hablar con amigos y amigas mediante llamadas o video llamadas; sostener espacios de juego y diversión, y seguir las propuestas de la escuela".

Es importante- detalló la funcionaria- "explicar la situación según edad y sensibilidad de las personas, hablando de autocuidado y prevención, sin generar alarmas que angustien, resaltando que el distanciamiento social busca protegernos a todos y a todas".
La Subsecretaria enfatizó en la importancia de transmitir que “esta situación es transitoria, va a terminar y vamos a poder volver a nuestras formas habituales de vida”.

"El aislamiento no significa estar solos y solas. Para estar cerca, comunicarse y acompañarse, es prioritario", completó. Esta campaña se puede visualizar en las redes oficiales del Ministerio. Para acompañamiento, asistencia y orientación en salud mental comunicarse al 0800 222 5462 o entrar a la página oficial
 

TE PUEDE INTERESAR