lunes 03 de agosto de 2020

NOTICIAS DEL BICENTENARIO

La historia del viejo puente de Rauch y del primer peaje que se cobró en la Provincia

Por: María Silvia Conte

22 de marzo de 2020 · 10:20 hs.

Se construyó en la década de 1870, mucho antes de que la proliferación de autopistas nos acostumbrara a pagar para transitar.

A poco de fundado el pueblo de Rauch, el 20 de abril de 1872, se vio la necesidad de construir un puente sobre el arroyo Chapaleofú que asegurara la salida de personas y mercancías hacia el norte, es decir hacia Las Flores, ya que por allí se iba al puerto de Buenos Aires.

A mediados de 1875 y, por gestiones llevadas adelante por el Juez de Paz don Manuel Anasagasti ante las autoridades competentes en la capital de la provincia, se aprobaron los planos del proyecto del futuro puente.

La noticia fue muy bien recibida en el incipiente poblado, ya que ello iba a ser muy beneficioso para la economía local de los pequeños productores.

Así fue como con ladrillos hechos en un horno local, transportados por carros locales y mano de obra también local, se comenzó con la construcción en terrenos que el Estado adquirió a dos vecinos, la señora Claudia Ojeda y el señor Calixto Moujan.

El arquitecto que dirigió la obra, junto a autoridades y vecinos se dieron cita en el lugar y oficialmente se dio por iniciada el 19 de noviembre de 1875.

El puente, típico de bovedilla, tiene 13 metros de largo y 6 metros de ancho, y está construido íntegramente con ladrillo y cal.

Hasta aquí, la no muy original historia de la construcción de un puente.

Lo realmente llamativo y novedoso es que, desde su habilitación y hasta 1890, en este puente se cobró peaje. Tal vez el primero de la Provincia.

El derecho de tránsito (peaje) lo cobraba el peajero, quien licitaba con el gobierno la concesión, que se renovaba anualmente. El primer concesionario fue don Juan Fontana. Como si fuera una de las actuales autopistas, allá lejos y hace tiempo también había tarifas diferenciales para atravesar el puente.

Por ejemplo: para carruajes, carros y carretas la tarifa era de $10 m/c., los jinetes solo pagaban $ 1m/c. A los arreos de ganado mayor o menor se les cobraba por cabeza y variaba según el valor de mercado.

Esto permitió al estado municipal recaudar entre cuatro y cinco mil pesos al año.

En 1879, se construyó a pocos metros del puente un edificio que fue conocido como “la quinta del puente”.

El arroyo sufría periódicas crecidas e inundaciones como la de 1877 y todas afectaban el normal tránsito. Por ello se construyó en 1880 un pequeño puente auxiliar, financiado por el concesionario.

El Municipio le compensó el trabajo no cobrándole el importe de lo recaudado por el peaje durante todo el año 1881.

El puente, el edificio de “la quinta del puente” y el pequeño puente auxiliar aún permanecen firmes marcando un espacio de gran significación histórica para nuestra gente y un lugar de visita obligada para los turistas que llegan a Rauch.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6521
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata