sábado 15 de agosto de 2020

Informe técnico en medio de la pandemia

El FMI considera que la deuda argentina necesita un “alivio” de hasta 85 mil millones de dólares

COMPARTIR ESTA NOTICIA

21 de marzo de 2020 · 08:40 hs.

El organismo publicó el documento final que elaboró a lo largo de sus visitas al país y reuniones con el equipo económico. Alberto Fernández y Martín Guzmán dialogaron con la titular del fondo en las últimas horas del viernes por teleconferencia a causa del Coronavirus.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, aseguró que "será necesario un alivio sustancial de los acreedores privados" para la deuda argentina de manera de restablecer la sostenibilidad de la misma, teniendo en cuenta la capacidad del país de atender sus compromisos. Así lo publicó el organismo en una nota técnica sobre la sostenibilidad de la deuda pública de Argentina, que elaboró durante sus visitas técnicas y reuniones con el equipo eocnomico argentino.

Respecto a la “inviabilidad de la deuda”, el gobierno argentino coincidió con el fondo y se manifestó a últimas horas en un encuentro virtual. El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, dialogaron con Kristalina Georgieva, directora del FMI.

En la comunicación, Alberto Fernández consideró, al igual que Georgieva, “que la Argentina no tiene capacidad de pago en moneda extranjera por cuatro años”. Asimismo, el Presidente coincidió en que hay que lograr sostenibilidad en los acuerdos de reestructuración de la deuda. De esta forma, se podrá “acabar con la angustia de la deuda y poner a la Argentina de pie”.

El Fondo Monetario Internacional destacó las medidas adoptadas por el Gobierno nacional, y sugirió el camino a seguir remarcando el compromiso del FMI en esta situación. “Cuidar a las personas más vulnerables (…) y abordar la difícil situación económica del país han estado entre las prioridades más altas del presidente”.

“El análisis muestra que será necesario un alivio sustancial de los acreedores privados para restablecer la sostenibilidad de la deuda”, sostuvieron desde el organismo internacional. “Alentamos a un proceso de negociación colaborativo entre Argentina y sus acreedores privados con el objetivo de alcanzar un acuerdo que conlleve alta participación”, agregaron desde el FMI.

Tras el encuentro, el mandatario argentino expresó en sus redes sociales: "Celebramos que el organismo comprenda la situación en la que nos encontramos. Ahora debemos trabajar para lograr, como siempre dijimos, un acuerdo que nos permita cumplir nuestros compromisos externos sin dañar a los argentinos más vulnerables", y agregó: "El informe del Fondo y la posición de su directora gerente confirman que nuestra deuda no es sostenible y que debemos sentarnos a renegociar sus términos con una prioridad innegociable: el bienestar de los argentinos y las argentinas".

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6533
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata