lunes 06 de julio de 2020

POBLACIÓN EN RIESGO

La Suprema Corte pidió “intensificar” los controles sanitarios en las cárceles y recomendó aplazar salidas transitorias

COMPARTIR ESTA NOTICIA

20 de marzo de 2020 · 14:15 hs.

Desde el máximo órgano judicial de la provincia, remarcaron profundizar con urgencia los controles sanitarios en las cárceles y centros de detención, para evitar un contagio masivo en lugares de hacinamiento. Además, se prohibirán las salidas transitorias hasta por lo menos el 31 de marzo.

Luego de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires dispusiera asueto en todo el ámbito judicial bonaerense hasta el próximo 31 de marzo, ahora el máximo órgano de Justicia le pidió al ministerio que conduce Julio Alak que “intensifique” los controles en las cárceles para evitar que el virus pudiera propagarse en los centros de detención de la provincia.

Se sabe que los penales del país, y en particular en el territorio bonaerense, presentan un grave hacinamiento de personas y además, una población carcelaria con múltiples enfermedades. La aparición del virus podría generar un escenario sumamente complejo, por lo que la Justicia puso su mayor énfasis allí.

En un fallo reciente, la Suprema Corte le pidió a las autoridades del ministerio de Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad que “se intensifiquen los controles sanitarios a las personas privadas de la libertad alojadas en los establecimientos a su cargo y de toda aquella que tome contacto con ellas, a fin de evitar el ingreso y la propagación del virus”.

Dentro de la misma resolución, la Justicia le pide al ministerio de tiene el control del Servicio Penitenciario de la provincia, suspender las salidas transitorias de los detenidos hasta que se cumpla con la cuarentena total que ayer anunció el presidente Alberto Fernández en cadena nacional.

Internos de diferentes unidades penitenciarias realizan barbijos para combatir el coronavirus. 

Al mismo tiempo, la Suprema Corte también remarcó la necesidad del aislamiento a todos los magistrados del fuero penal hasta que se cumplan con los plazos pautados por el Ejecutivo Nacional.

Respecto al reciente decreto que establecía el asueto en todo el sistema judicial bonaerense, hubo algunas excepciones obvias: los Juzgados y Tribunales seguirán funcionando normalmente con guardias mínimas.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6493
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata