FRENTE AL CORONAVIRUS

Muros de tierra y cortes vecinales para evitar el ingreso de vehículos a las ciudades del interior

A pesar de las advertencias del Gobierno de la Provincia, varios intendentes mandaron a bloquear accesos secundarios a sus ciudades. En localidades como Pinamar hubo tensión por “piquetes” vecinales.

A pesar de que excede por largo sus facultades y que comprometen un derecho constitucional como es el de circular libremente, varios intendentes bonaerenses bloquearon accesos a sus distritos, como medida precautoria para inhibir el avance del coronavirus.

Hubo camionadas de tierra y barreras en accesos secundarios, con la intención de encauzar el ingreso a las ciudades por una sola vía y establecer allí controles sanitarios. Pero también se registraron “piquetes vecinales” que elevaron la tensión, por ejemplo en Pinamar.

TE PUEDE INTERESAR

Al respecto, el Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, efectuó esta misma tarde un “llamado a la reflexión que en distritos están cortando el paso sin la competencia necesaria”. Al respecto dijo que “no se puede hacer, no está permitido, la competencia para hacer eso la tiene solamente el Gobierno nacional, ni siquiera el Gobierno provincial”.

Antes, el intendente de Pinamar, Martín Yeza, se había referido a esas limitaciones legales. “Nosotros no podemos bloquear el acceso de las rutas nacionales ni provinciales, es una potestad del Presidente de la Nación, es una medida excepcionalísima, hay que suspender las garantias constitucionales para implementarla”, explicó en diálogo con “Todo no se puede”, al aire de LA CIELO 103.5 FM.

“Vos me decís que habría que buscar algo intermedio, macanudo, pero en este momento a esa herramienta legal no la tenemos”, agregó. Por eso, insistió, los controles implementados por la comuna apuntan a “disuadir”. “Queremos molestar, porque hasta ahí es donde llegamos legalmente”, se sinceró.

En su distrito, algunos vecinos, con militancia política, tomaron el toro por las astas y encararon “piquetes vecinales” que generaron enorme tensión frente a los vehículos que pretendían ingresar al distrito. Fue el caso de Alejandro Oliveros, que se trenzó con automovilistas en plena Ruta 11.

Varios otros intendentes no lo entendieron de la misma manera. En Dolores, Camilo Etchevarren echó camionadas de tierra en algunos de los accesos y lo difundió en las redes sociales. “Se continúan bloqueando los accesos a la ciudad. Recordamos la importancia de respetar el aislamiento social”, escribió Facebook.

Lejos de allí, en Olavarría, Ezequiel Galli mostró la misma acción. “Salvo dos, cerramos todos los accesos a la ciudad”, tituló. “Seguimos tomando medidas para cuidar a los olavarrienses, por eso cerramos -con la colaboración de empresarios locales- los accesos a la ciudad”, difundió.

Antes que ellos, el intendente de Chacabuco, Víctor Aiola, había mandado a clausurar una ruta de ingreso a la ciudad, el Juan XXIII, “hasta nuevo aviso”. Más tarde, clausuró los ingresos por Avenida Perón, San Juan, Domínguez e Ituzaingó.

CORONAVIRUS➡️CIERRE DE ACCESOS Debido a denuncias recibidas por vecinos que ingresaban por caminos alternativos a la...

Publicado por Gobierno de Chacabuco en Jueves, 19 de marzo de 2020

 

TE PUEDE INTERESAR