lunes 25 de mayo de 2020

ENTREGARON UN PETITORIO A BIANCO

Los gremios de la Salud vuelven a reclamar a Kicillof “medidas adecuadas” contra el Coronavirus

COMPARTIR ESTA NOTICIA

18 de marzo de 2020 · 16:23 hs.

Salud Pública, ATE y CICOP elevaron un pedido al Jefe de Gabinete, Carlos Bianco. Cuestionan el alcance de las licencias por riesgo, más presupuesto y un comité de crisis.

Los gremios que representan a los trabajadores de la salud en sus distintas modalidades volvieron a cuestionar al gobierno bonaerense y a reclamar “medidas adecuadas” para atender la crisis que provoca la expansión del Coronavirus en la provincia de Buenos Aires.

Hoy, los secretarios generales de Salud Pública, ATE y CICOP entregaron una nota al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, la “mano derecha” de Axel Kicillof, donde dejaron asentadas las demandas, muchas de carácter urgente, englobadas bajo el nada alentador título de reclamo de “medidas adecuadas para enfrentar la pandemia del Coronavirus”.

Los gremios consideraron “indispensable” tomar medidas que “garanticen a los trabajadores de hospitales y centros de salud las mejores condiciones para desempeñar su tarea adecuadamente”. Se trata de un pedido que ya fue elevado a las autoridades de Salud y que encuentra a los tres sindicatos, que tienen sus diferencias, conformando un frente en común.

Los puntos salientes del petitorio van desde la necesidad de resolver la situación de precarización laboral de 2.500 trabajadores hospitalarios que, se desempeñan como becarios y esperan el pase a planta permanente desde el último año del gobierno de María Eugenia Vidal.

Además, cuestionan el sistema de licencias que implementó el Gobierno, específicamente respecto de los grupos considerados “de riesgo”. Es que, señalaron, “en contradicción con las disposiciones emanadas de autoridades nacionales”, deja afuera a embarazadas, a mayores de 60 años y a trabajadores que padecen determinadas patologías. “Tampoco incluye a progenitores, progenitoras o adultos a cargo del cuidado de niños o adolescentes”, agregan.

Por eso, afirman, rechazan “esa discriminación” y reclaman la modificación urgente del artículo 5º de la resolución -la 90-MJGM-2020.

“Consideramos que sin ningún escrúpulo están exponiendo a las trabajadoras embarazadas que se desempeñan en los hospitales y centros de salud. Y, entendemos que el límite arbitrario de edad de 60 años para contemplar dichas morbilidades arriesga a compañeros con diabetes o afecciones respiratorias crónicas a una pandemia de impacto aún desconocido”, dijeron desde CICOP.

Además, los trabajadores insisten en el pedido para dotar de mayor presupuesto al sistema de salud, nombramiento urgente de personal faltante, previsión de insumos, salarios acordes a la responsabilidad y resolución de los expedientes de concursos.

Por último, reclaman la implementación de un comité de crisis central, que incluya a los gremios, y “dispositivos similares en hospitales y centros de salud” ya que, afirman, es el “único modo de monitorear la situación y tomar las mejores decisiones posibles”.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6451
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata