miércoles 05 de agosto de 2020

COVID-19

Coronavirus y animales: qué hacer con las mascotas del hogar en medio de la pandemia 

COMPARTIR ESTA NOTICIA

18 de marzo de 2020 · 12:45 hs.

Frente al abandono masivo de perros y gatos en distintos países por temor al contagio del virus, la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales desterró mitos y compartió una serie de recomendaciones. 

Mientras la propagación del coronavirus mantiene en vilo al mundo, la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA por su denominación en inglés) difundió una serie de recomendaciones para desterrar los mitos más comunes sobre el vínculo entre el virus y las mascotas.

En este marco, desde la institución internacional elaboraron un documento que contiene preguntas y respuestas frecuentes, bajo el objetivo de que aquellos que conviven con perros y gatos en medio de la pandemia cuenten con información valedera y puedan actuar de forma conciente.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Les dejo la información sobre COVID-19 en perros y gatos proporcionada por WSAVA hasta el momento. . El coronavirus canino, que puede causar diarrea leve y el coronavirus felino, que puede causar peritonitis infecciosa felina (FIP), son ambos alfa-coronavirus que NO están asociados con el brote actual de coronavirus COVID-19. . • Puede COVID-19 infectar a los 🐕 y 🐈? Actualmente no hay evidencia de que los animales de compañía puedan infectarse o propagar COVID- 19. . • Debo evitar el contacto con perros y gatos si estoy enfermo con COVID-19? Se recomienda restringir el contacto con animales no humanos mientras se esté enfermo con COVID-19. Ideal si los puede cuidar otra persona. Si debemos estar cerca, usar barbijo y lavarse las manos antes y después de interactuar con ellos. . • Si mi 🐕/🐈 han estado en contacto con alguien que está enfermo por COVID-19, puede transmitir la enfermedad a otras personas? No hay evidencia de que los animales de compañía puedan infectarse - tampoco enfermarse - ni de que puedan ser fuente de infección para las personas. . • Qué debo hacer si mi mascota desarrolla una enfermedad inexplicable y estaba cerca de una persona con infección documentada por COVID-19? Informar a un funcionario de salud pública. Si éste le aconseja llevar a su 🐕/🐈 a una veterinaria, llamar ANTES para avisar y que preparen un área de aislamiento. . • Qué se debe hacer con las mascotas en áreas donde el virus está activo? Aunque no ha habido informes de animales que enfermen con COVID-19, los humanos con 🐕/🐈 deben evitar el contacto con animales con los que no están familiarizados y lavarse las manos antes y después de interactuar con ellos. . • Deberían los veterinarios comenzar a vacunar a los perros contra el coronavirus canino debido al riesgo de COVID-19? Las vacunas de coronavirus canino disponibles están destinadas a proteger contra la infección por coronavirus entérico y NO tienen licencia para protección contra infecciones respiratorias, son variantes de diferentes coronavirus. Los veterinarios NO deben usar dichas vacunas ante el brote actual pensando que puede haber alguna forma de protección cruzada contra COVID-19.

Una publicación compartida de | holistica | animal | (@holistica.animal) el

¿Puede COVID-19 infectar a las mascotas? 

Actualmente no hay evidencia de que los animales de compañía puedan infectarse o propagar COVID19. Esta es una situación en rápida evolución y la información se actualizará a medida que esté disponible. 

 

¿Debo evitar el contacto con mascotas u otros animales si estoy enfermo con COVID-19?

Sí; tal como lo haría con otras personas. Cuando sea posible, haga que otro miembro de su hogar cuide a sus animales mientras esté enfermo. Evite el contacto con su mascota, incluyendo caricias, besos y comida compartida. Si debe cuidar a su mascota o estar cerca de animales mientras está enfermo, lávese las manos antes y después de interactuar con ellos y use una máscara facial. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

🦠 Si bien por el momento NO hay evidencia de que los perros y los gatos puedan contraer y/o propagar COVID-19, debemos tener en cuenta que al sacarlos a pasear para que hagan sus necesidades (o los gatos cuando salen a vagabundear), sus patas - que van descalzas sin zapatos - recogen muchos alergenos y químicos del ambiente. Y, además de que esto puede ser muy irritante para las mismas, entre estos contaminantes pueden tener contacto con el virus COVID-19. . . 🐾 Con lo cuál, además de nosotros tener que lavarnos bien las manos antes y después de acariciarlos o tener contacto con ellos, podríamos también lavar sus patitas luego de cada paseo -> hábitos que deberíamos incorporar no sólo ahora sino siempre. . . 🛁 NO hay UNA sola manera de lavarlas ni un producto específico. Podemos hacerlo con toallitas húmedas -> con spray, shampoo o con un poquito de jabón diluido en agua y limpiar con ellas cada patita. OBVIO deben ser productos APTOS para perros y/o gatos - con ingredientes naturales y que no modifiquen el pH normal de la piel y por ende la microbiota natural de la misma - mejor si el pH ronda los 6-6,2-6,5 (ya que el pH de las almohadillas es más bajo). . 🌼 Nosotros usamos el jabón con aloe y caléndula de @natandvet -> diluido en agua. Humedecemos una toallita con poca cantidad de esa mezcla y la frotamos en cada patita. Luego secamos bien. Recomiendo mucho los productos con CALÉNDULA ya que, entre su vasta cantidad de propiedades benéficas - cicatrizante, analgésica, antiinflamatoria, antipruriginosa, etc. - esta flor es antiséptica, antibacteriana, antifúngica y ANTIVIRAL. . . 🧼Si no consiguen jabón con caléndula, pueden utilizar shampoo o spray aptos que la contengan o también los jabones y shampoo aptos para perros y/o gatos que ya tengan en sus casas siempre DILUIDOS en agua, humedeciendo una toallita con mínima cantidad! Luego de lavar las patitas séquenlas BIEN ! No deben quedar húmedas y ser caldo de cultivo para hongos y bacterias. . . 👩🏻‍⚕️ @drkarenbecker -> “Las lamidas y mordidas de patas se pueden reducir en un 50% al eliminar mecánicamente alérgenos y otros irritantes” . . 🚿Le limpian las patitas a sus compañeros 🐕🐈 ? Con qué ?

Una publicación compartida de | holistica | animal | (@holistica.animal) el

Si mi mascota ha estado en contacto con alguien que está enfermo por COVID-19, ¿puede transmitir la enfermedad a otras personas? 

No hay evidencia de que los animales de compañía puedan infectarse o propagar el SARS-Cov-2. Tampoco sabemos si podrían enfermarse por este nuevo coronavirus. Además, actualmente no hay evidencia de que los animales de compañía puedan ser una fuente de infección para las personas. Esta es una situación en rápida evolución y la información se actualizará a medida que esté disponible. 

¿Qué debo hacer si mi mascota desarrolla una enfermedad inexplicable y estaba cerca de una persona con infección documentada por COVID-19? 

Si su mascota desarrolla una enfermedad inexplicable y ha estado expuesta a una persona infectada con COVID-19, hable con el funcionario de salud pública que trabaja con la persona infectada con COVID-19. Si le aconseja llevar a su mascota a una clínica veterinaria, llame antes de ir, para informarles que está llevando un animal que ha estado expuesto a una persona infectada. Esto le dará tiempo a la clínica para preparar un área de aislamiento. 

¿Deberían los veterinarios comenzar a vacunar a los perros contra el coronavirus canino debido al riesgo de SARS-Cov-2? 

Las vacunas de coronavirus canino disponibles en algunos mercados mundiales están destinadas a proteger contra la infección por coronavirus entérico y no tienen licencia para protección contra infecciones respiratorias. Los veterinarios no deben usar dichas vacunas ante el brote actual pensando que puede haber alguna forma de protección cruzada contra COVID-19. 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6523
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata