viernes 03 de julio de 2020

CORONAVIRUS

Ya son más de 300 los argentinos varados en Cuzco: “Tratamos de darnos tranquilidad entre nosotros”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

18 de marzo de 2020 · 11:20 hs.

Conectados a través de un grupo de WhatsApp, los viajeros esperan alternativas para regresar a sus hogares. El relato de una joven platense que inició una campaña mediática para visibilizar los casos, mientras todas las miradas se posaban sobre Europa y Asia. 

En medio del avance del coronavirus en todo el mundo, ya son más de 300 los argentinos que permanecen varados en la ciudad peruana de Cuzco a la espera de medidas que les permitan regresar a sus hogares. 

“El domingo nos enteramos que el presidente peruano cerraba fronteras y daba toque de queda, así que a partir de ahí empezó un caos generalizado”, relató Estefanía Borthiry Buide, una de las jóvenes que encabeza la campaña para visibilizar la situación.

“El lunes a la mañana lo único que abrieron fueron los bancos y los almacenes y así sigue hasta el día de hoy, con Gendarmería y Policía en la calle”, describió la comunicadora platense en diálogo con Martín Strilinsky por La Cielo103.5

Para mantenerse en contacto y accionar de forma conjunta, el grupo de damnificados creó un grupo de WhatsApp en el que sus miembros comparten información y actualizaciones. “Cada uno fue tirando los contactos que conocía, uno apela a los contactos que tiene”, contó Estefanía. 

Con la mayoría de las miradas puestas sobre Europa y Asia, los viajeros se vieron desamparados y apelaron a los medios de comunicación. “Empezamos a mover a los medios, que era la única alternativa para generar algún tipo de presión para que se conocieran los casos”, explicó la joven.

Si bien el presidente Alberto Fernández se comprometió ayer públicamente a enviar un avión de Aerolíneas Argentinas durante una entrevista que brindó a radio Metro 95.1, aún no existe comunicado oficial que saque a los turistas de la incertidumbre. "Tratamos de darnos tranquilidad entre nosotros", resaltó Estefanía.

“Me desperté con que habían dispuesto dos aviones desde Lima, el tema es qué hacemos nosotros que estamos en Cuzco”, agregó la turista esta mañana, y aseguró que el número de argentinos varados en el país asciende a 700 según un listado elaborado por los propios damnificados. 

Escuchá la entrevista completa en La Cielo 103.5. 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6490
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata